Con cerca de 9 años trabajando en el Colegio Bajo Molle, nuestra educadora de párvulos Carolina Aguilar ha sido testigo de los importantes avances que ha tenido el nivel preescolar en sus esfuerzos por realizar una transición adecuada y completa para los niños en su camino a Primero Básico.

Al respecto, la tía Carolina cuenta que cuando llegó había un solo curso y ahora ya son cuatro. “Este año se armó un cuarto Kínder, hay dos en la mañana y dos en la tarde. Manejamos mucha información de la Educación Básica y con eso preparamos a los niños para la continuidad en Primero Básico. Esa es una de las fortalezas que tiene nuestro colegio”, relata.

“El colegio tiene una historia, independientemente de que se haya cambiado el nombre y de que ya no haya selección, por lo que siempre hemos tratado de tener un nivel bien exigente y disciplinado con respecto a lo que son los contenidos, hay un orden. Eso es positivo para los apoderados que quieren que sus hijos continúen aquí en Primero Básico”, agrega.

Sobre su trabajo en el aula, nuestra educadora señala que principalmente se trata de “preparar a los niños haciendo todo lo que se hace en Kínder, que es el nivel de Transición 2, entregamos los mismos aprendizajes que todos los otros jardines, pero con otro tipo de infraestructura y con la intención de que el traspaso del niño a Primero Básico sea armónico, que no haya cambios muy grandes. Hay un traspaso de información con su profesora, se comentan cosas íntimas de los niños para que se sientan acompañados en Primero Básico”.

“Nos reunimos con las profesoras semanalmente, estamos al tanto de lo que hacen en Primero Básico y a veces intercambiamos experiencias. También tenemos trabajos con Inspectoría, los niños de Kínder tienen su inspectora, algo que no ocurre en otros jardines. Tenemos el apoyo de una psicóloga, de educadoras diferenciales que están observando para identificar en Kínder si es que hay niños con algún trastorno antes de entrar a Primero Básico, para que la profesora sepa que hay que ayudarlos un poquito más.”, apunta.