Pese a haber nacido en Iquique, nuestro profesor y coordinador del Departamento de Ciencias, Jorge Cavero, se considera oriundo de Pozo Almonte, localidad en la que vivió toda su infancia y adolescencia por la situación laboral de sus padres. “Salí de Pozo Almonte solo cuando entré a la universidad. Estudié Pedagogía en Biología y Química, ya que siempre estuve ligado a las ciencias. Desde chico quise ser profesor”, cuenta.

Sobre su llegada a nuestro establecimiento, el docente relata que “después de 6 años trabajando en Alto Hospicio me vine al Colegio Bajo Molle, en parte por una proyección profesional. Lo que conocía en ese tiempo de este establecimiento me llamaba la atención y yo quería potenciarme profesionalmente. Sabía que acá iba poder conseguir más cosas, porque el nivel de exigencia es mayor”.

En relación a cómo ha sido su experiencia en nuestro Colegio Bajo Molle, el profesor Cavero afirma que “han sido años muy fructíferos. Estoy muy agradecido del colegio por el crecimiento y el desarrollo profesional que me ha permitido tener. Hay un núcleo docente con altas aspiraciones, ya que nuestro objetivo siempre es generar los mejores aprendizajes para los estudiantes. Hay una motivación académica que se ve en el resto de los profesores y que va siempre en aumento”.

El docente destaca las iniciativas que se han realizado con el objetivo de que los alumnos apliquen los conocimientos adquiridos en clase en conjunto con otras asignaturas, como la Feria de Ciencias sobre Escasez Híbrida y Sustentabilidad que se llevó a cabo el mes pasado.  “Nuestro objetivo como departamento siempre ha sido potenciar el desarrollo y las habilidades de los alumnos. Antes la línea estaba ligada solo al conocimiento, mientras más conocimiento tenían los alumnos, mejor era la calidad de enseñanza. Pero ahora es todo lo contrario, el complemento va en que más allá del conocimiento, el desarrollo y las habilidades que puede lograr el estudiante, sobre todo de pensamiento científico, son las que le van a ayudar y con las que va a marcar la diferencia más adelante, porque el conocimiento hoy en día está disponible para todos, se puede acceder a él fácilmente desde el celular. Pero nosotros nos enfocamos en qué es lo que hacen los estudiantes con ese conocimiento”, apunta.

Como uno de los profesores más jóvenes del departamento, Cavero destacó lo gratificante que le ha resultado trabajar con colegas de mayor experiencia, señalando que “ha sido un desafío súper importante por las brechas generacionales que existen, que se reflejan desde las ideas que uno trae a lo que ellos, por la práctica, han entendido que funciona. Pero ha sido siempre un trabajo grato, porque a la vez observando las clases de los profesores que llevan más tiempo acá he aprendido un montón. Al final, del proceso de observación de otro colega todos tenemos algo que aprender. El proceso de acompañamiento a los profesores ha sido muy fructífero, gratificante y ha significado un aprendizaje enorme para mí. He aprendido mucho, tanto de lo que hay que hacer como de lo que no hay que hacer. Además la convivencia siempre ha sido buena, el espíritu y el profesionalismo de los docentes ha sido un facilitador para mi gestión como coordinador”.