En los 30 años que lleva trabajando junto a nosotros, el profesor y coordinador del Departamento de Matemáticas y Física del Colegio Bajo Molle, Plácido Castro, ha formado a una gran cantidad de estudiantes en nuestras aulas, no sólo en su asignatura, sino que también como personas integrales.

“Yo llegué al colegio el año 1991. En ese tiempo no tenía mucha experiencia y mi anhelo siempre fue trabajar en la Academia Iquique, así que insistí en primera instancia para entrar, pero no se pudo. Al año siguiente se abrió una plaza y ahí entré a trabajar”, relata.

El docente destaca el apoyo que se le ha brindado en la preparación de estudiantes que buscan ingresar a carreras universitarias relacionadas con las Matemáticas, así como también en su perfeccionamiento como profesional.

“Me gusta el colegio porque a los profesores les entregan mucha confianza, asumimos responsabilidades y el establecimiento confía en lo que hacemos. El colegio me respaldó en la postulación a un Diplomado de Ciencias de la Matemática y la Física, que se realizaba la mitad en Chile y la otra mitad en el extranjero, en Francia. Fue un gran respaldo anímico y me fortaleció en lo que estaba haciendo”, afirma.

Olimpíadas de Matemáticas

Además de enseñar, el profesor Plácido promueve la participación de nuestros alumnos en competencias a nivel nacional, como una manera de complementar los conocimientos adquiridos en las salas de clases.

“Nosotros participamos en Olimpíadas Nacionales de Matemáticas y también hay otra actividad que se llama Semat, que es un campeonato regional y nacional de matemáticas. En ambas competencias hemos ganado premios, logrando medallas y lugares nacionales. También participamos en una actividad que se llama Modelamiento Matemático, una competencia nueva que permite fortalecer las habilidades de los estudiantes para resolver problemas de la actualidad. En eso llevamos más o menos como 4 años participando”, señala.

“Un futuro favorable”

Sobre qué tan diferentes son los alumnos de hoy en día en comparación a cuando comenzó a trabajar con nosotros, el profesor Plácido asegura que “con el paso de los años los estudiantes han ido cambiando, antes eran diferentes. Hoy en día se deben utilizar variadas estrategias para llegar a ellos, convencerlos y motivarlos. Pero se han obtenido logros en el tiempo con estudiantes que salen de acá y hacen sus estudios superiores.”

“Para mí es una satisfacción y alegría muy grande ver lo que logran nuestros estudiantes. Ellos son ejemplos para las nuevas generaciones. No estoy acostumbrado a contar experiencias personales, pero me gustaría compartir una historia. Me llenó de satisfacción cuando un día un estudiante me escribió un correo contándome que me mandaría su tesis, la cual estaba dedicada a mí. Este estudiante había sacado su título en una universidad de Estados Unidos. Él recordaba conversaciones que tuvimos los dos en las que yo le decía que tenía que seguir insistiendo, porque tenía capacidades. Eso le quedó a él, lo que a uno lo llena de satisfacción. Ese es el pago de todos los profesores, porque más allá de la remuneración económica, uno espera que los estudiantes puedan alcanzar sus metas y lograr un futuro favorable para ellos”, manifiesta.