t-300x168En el marco de la Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia, que impulsa el Ministerio de Educación, la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (CORESET) de la Región de Tarapacá, realizó una jornada de educación vial para los alumnos del liceo Academia Iquique Bajo Molle.

La actividad consistió en una charla informativa orientada a crear conciencia entre los niños sobre cómo prevenir accidentes de tránsito, principalmente en su rol de peatones y también como pasajeros del transporte escolar, del transporte público, de vehículos particulares y de usuarios de bicicletas.

Este año, el foco estuvo puesto en promover el uso de reflectancia, es decir, transmitir la importancia de que los niños, especialmente aquellos que se trasladan caminando o en bicicleta hasta el colegio, utilicen elementos reflectantes que los hagan visibles y así puedan evitar accidentes por falta de visibilidad, especialmente atropellos.

En este contexto, la encargada regional de la CORESET, Olena Díaz Irribarra; junto a los inspectores del Programa Nacional de Fiscalización de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones; hicieron entrega de brazaletes reflectantes a tres cursos de quinto básico, dos cursos de sexto básico y un curso de cuarto básico del establecimiento.

Al respecto, Díaz Irribarra manifestó que “enseñar a los niños a transitar de manera prudente y segura por la calle es entregarles herramientas para que sean más autónomos. Es importante crear en ellos conciencia de autocuidado y de respeto por los demás, ya que sólo así tendremos adultos responsables en el futuro y, sin duda, menos accidentes de tránsito que lamentar”.

Al respecto el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Cofré Reyes, comentó que “la intervención de CORESET favorece y potencia mucho más la seguridad de los niños. Ya en la calle son autónomos y desde cierto curso hacia adelante, se desplazan solos y tienen que tener resguardo de su seguridad, atentos al tránsito y el brazalete entregado por CORESET les permitirá prever el hecho de que están en la calle y darles una señal a los conductores”.

Por su parte, el director del establecimiento educacional, Nelson Becker Barría, señaló que “el hecho de que vengan profesionales de un organismo público encargado de ver la seguridad vial, como CORESET, me parece tremendamente valioso. Como director considero que en la medida en que puedo generar vinculaciones relevantes como hoy, hacen que el colegio sumen un valor en el desarrollo de estos otros indicadores de calidad, que tiene que ver con el ámbito de generar espacios seguros y esperamos que se repitan actividades de este tipo en el futuro”.

LA REFLECTANCIA COMO SEGURIDAD ACTIVA

En los últimos 10 años, en nuestro país han fallecido más de 6 mil personas víctimas de atropello. Particularmente, en 2014, más de 10 mil peatones participaron en accidentes de tránsito, de los cuales 615 fallecieron y 8 mil quedaron con lesiones.

Los elementos reflectantes, en chalecos, brazaletes o adhesivos presentes en prendas de vestir, son una eficaz herramienta de prevención de accidentes de tránsito, sobre todo los atropellos de ciclistas, peatones y personas que hacen deportes en horarios con escasa luz natural (en especial con el cambio de horario de invierno) y en condiciones climáticas adversas, como por ejemplo presencia de camanchaca o niebla densa, lo que dificulta que los conductores tengan una visión amplia del entorno.

Es importante tener presente que cuando amanece, al atardecer, en la noche y en lugares de poca luz es fundamental usar elementos reflectantes, como por ejemplo un brazalete o calcomanías con reflectancias que se pueden planchar en la ropa.

A modo de ejemplo, de noche una persona es vista por un conductor a 30 metros de distancia y si usa elementos reflectantes, se verá aproximadamente a 130 metros con luces bajas y a 400 metros con luces altas.

Fuente: Diario El Longino