LANZAMIENTO LEY ALIMENTOS (4)El lunes 27 de junio empezó a regir la Ley 20.606 sobre Etiquetado Nutricional de Alimentos y su Publicidad, la cual promueve la alimentación saludable, aplicando un nuevo etiquetado frontal de advertencia en los alimentos que superan los límites establecidos por el Ministerio de Salud para calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio. Además, no permite la venta y publicidad de estos alimentos en establecimientos escolares, y prohíbe su publicidad para menores de 14 años.Para difundir la nueva legislación, la Seremi de Salud de Tarapacá junto a la Seremi de Desarrollo Social realizaron una actividad de lanzamiento en Academia Iquique Bajo Molle, donde los estudiantes participaron de una clase de baile entretenido y las autoridades conocieron el quiosco escolar, el cual cumple con todos los requerimientos sanitarios para el expendio de alimentos saludables.Al respecto, una de las administradoras del quiosco escolar, Roxana Marín, explicó que desde hace meses trabajaron para estar preparadas al momento de la implementación de la Ley, por lo que pudieron hacer una transición gradual que les permitió que los niños y niñas se acostumbraran a la nueva oferta de productos disponibles.

“Al principio fue bastante difícil, porque los niños estaban acostumbrados a comer chatarra pero a medida que pasa el tiempo se van acostumbrando a la vida sana”, señaló Marín, quien agregó que incluso hay días en que venden todos los productos, entre los que destacan huevos duros, frutas con yogurt, panes integrales y queques endulzados con estevia, entre otros.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

LANZAMIENTO LEY ALIMENTOS (1)Por su parte, la Seremi de Salud, Patricia Ramírez, comentó que la Ley 20.606 es la política nutricional más trascendental del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, asegurando que al informar a la ciudadanía sobre los nutrientes críticos de los alimentos se está realizando una labor de educación que verá sus frutos en las nuevas generaciones, que podrán crecer en entornos más saludables.

“Esta es una gran iniciativa que busca garantizar que los niños y niñas tengan en su entorno escolar una vida mucho más saludable en relación a su alimentación y también la Ley es un llamado para que las familias dialoguen sobre sus hábitos alimenticios y apliquen los cambios necesarios. Es una invitación para que se vuelva a cocinar comida tradicional y para que toda la familia se involucre en la cocina y en la preparación de los alimentos”, afirmó Ramírez.

Del mismo modo, Mariela Basualto, Seremi de Desarrollo Social, declaró que la instalación progresiva de la Ley permitirá tener una ciudadanía más saludable y acorde a los tiempos modernos, remarcando que “tenemos que ser un país que vaya en la línea de una vida saludable y una vida saludable hoy significa partir por los colegios enseñando que una vida saludable va de la mano con una vida saludable, con el deporte, el beber agua y además es formar un entorno saludable. En razón de eso los colegios son la primera alternativa para nosotros para combatir los altos índices de obesidad, diabetes infantil, hipertensión y las enfermedades futuras de nuestros niños”.

Finalmente, la presidenta del Centro General de Padres y Apoderados de Academia Iquique Bajo Molle, Valeria Alonso, aseguró que el establecimiento está en línea con la vida saludable, por lo que resaltó la entrada en vigencia de la nueva legislación, ya que “está involucrada directamente con la salud de los niños y esto se ha transmitido en reuniones en todos los estamentos del colegio y como Centro de Padres lo tomamos muy fuertemente porque es cuidar la salud de nuestros hijos y si no estamos presentes esto no tendrá resultados”.