Una inolvidable experiencia viven 40 estudiantes del colegio nacional “Emanuil Gojdu” de Oradea, Rumania, quienes permanecen en la región y son parte de un intercambio cultural con el colegio Academia Iquique Bajo Molle.

Según explicó la jefa del departamento de inglés del establecimiento educacional local, Andrea Robles, el contacto se generó a través de una plataforma virtual de educación, que les permitió establecer el nexo con este colegio rumano el cual visitó Chile por primera vez el año pasado, con lo cual se estrecharon lazos y afianzaron las confianzas.

VIAJE A EUROPA

En enero de este año fue el turno de una delegación de 38 estudiantes iquiqueños quienes partieron al país europeo para conocer el sistema educacional y convivir con las familias de sus anfitriones. Esto les implicó el desafío de practicar el inglés.

La semana pasada una delegación compuesta por 40 alumnos rumanos, de 12 a 17 años, llegó a Chile y desde entonces disfrutan de la hospitalidad de las familias iquiqueñas del colegio Academia Iquique con quienes, aprovechando las vacaciones de invierno, realizaron diferentes actividades recreativas.

Este grupo llegó junto a las profesoras Raluca Mica y Mioara Tigan, además del apoderado Ovi A. Pop.

Según explicó la jefa del departamento de inglés, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer los principales atractivos de la ciudad así como otros lugares de la región, además de disfrutar de comida típica.

Sobre la importancia de esta pasantía para el desarrollo académico de los estudiantes, la profesora de inglés Carla Varas dijo que “el impacto cultural es que los chicos están obligados sí o sí a hablar inglés, ya que no conocemos la lengua rumana (…). Cuando estuvimos en Rumania, eso fue lo que a los chicos más les gustó. Es una cultura europea, distinta a la nuestra, aprovechamos de intercambiar varias cosas”.

rumanos2

Profesores y alumnos Rumanos en acto de bienvenida.

Durante esta semana los niños y adolescentes, según su edad, serán parte de las clases que imparte Academia Iquique, lo cual también es un objetivo de la actividad.

“Una cosa importante para ellos (rumanos) era conocer qué es lo que hacen ellos en el colegio y por lo mismo están observando qué es lo que nosotros como chilenos aprendemos, las dinámicas dentro de la sala, los horarios”, explicó la docente quien fue parte del viaje realizado en enero pasado a Rumania.

Esta semana también visitarán el colegio Samca Arumanti y la Universidad Arturo Prat, ya que el deseo de estos estudiantes extranjeros es generar alianzas entre los dos países y que otros colegios de la región se motiven con esta experiencia.

Finalmente este domingo la delegación retornará a Rumania con el compromiso de recibir a las futuras generaciones de estudiantes iquiqueños que se aventuren a vivir este intercambio cultural.

Fuente: Diario La Estrella de Iquique