El director ejecutivo de la fundación Líderes Escolares y magíster en Gestión y Liderazgo Escolar, Roberto Bravo, realizó tres jornadas de capacitación a nuestros directivos, docentes y asistentes de la educación sobre Liderazgo y Gestión Escolar, de las cuáles una fue virtual y las otras dos se realizaron presencialmente en las dependencias de nuestro Colegio Bajo Molle.

Tras la actividad, el profesor Bravo compartió sus impresiones sobre las charlas que dio a los funcionarios de la Fundación Educacional Créate, valorando las iniciativas que se llevan a cabo en ambos establecimientos, como el Programa de Desarrollo Socioemocional, la Observación Docente y el Trabajo Colaborativo.

¿Qué le pareció haber realizado estas charlas a nuestros profesores y funcionarios?

“Estoy muy contento de haber venido. Colaborar con instituciones escolares que están trabajando con focos como la observación docente, como el trabajo colaborativo y con una asignatura que busca desarrollar el ámbito socioemocional en los estudiantes me pareció altamente interesante. Poder reflexionar, conocer las prácticas e intentar ayudar en aquello, me pareció una invitación que no podía rechazar.

Hoy día más que nunca necesitamos líderes y profesores con urgencia. En un par de años más vamos a tener un déficit de 33 mil profesores. Los desafíos de las escuelas son retener el talento y desatar la grandeza. Para eso, se necesitan líderes que puedan gestionar y sacar lo mejor de sus equipos”.

¿Qué le parece la implementación del Programa de Desarrollo Socioemocional en nuestros colegios?

“Los felicito como institución. Ha sido una decisión valiente, porque es un programa que no solamente hace sentido por los problemas socioemocionales que hoy día vemos enfrentados post pandemia, sino que además porque el día de mañana no sabemos a qué se van a enfrentar nuestros estudiantes. Una asignatura que permita entregarles herramientas concretas, tanto de alfabetización socioemocional como de habilidades blandas para enfrentar lo desconocido en el futuro, creo que va a ser clave en ellos. Así que reitero las felicitaciones, creo que hoy en día más escuelas y colegios deberían sumarse a considerar espacios como este”.

¿Por qué es importante que nuestros docentes participen en sesiones de Trabajo Colaborativo?

“Cuando los profesores se juntan a dialogar sobre sus propias prácticas profesionales, sobre lo que funciona y lo que no, es cuando las escuelas mejoran. Está comprobado que cuando existe un diálogo profesional y la escuela se transforma en una comunidad de aprendizaje, es cuando logran aumentar sus niveles de logros. Lo que ustedes están haciendo hoy en día creo que solamente hay que fortalecerlo y potenciarlo, porque ya tenerlo es una muy buena noticia”.

¿Cuál es la importancia de la Observación Docente?

“El Informe McKinsey nos decía que el techo de cada escuela es la calidad de sus profesores. La única manera de mejorar lo que sucede al interior de la sala de clases y de hacer que nuestros alumnos aprendan más y mejor, es que los profesores enseñen mejor. Y la manera que tenemos para lograr esto es observando y retroalimentando sobre las cosas que funcionan y las que no. Por eso es un proceso clave para las escuelas”.

¿Qué le pareció la participación de nuestros docentes y funcionarios?

“Me voy muy contento. El viernes estuvimos todo el día desde muy temprano hasta las seis de la tarde y terminamos con todos los docentes, directivos y asistentes de la educación participando activamente. El sábado también tuvimos una asistencia importante, así que me voy cansado, pero a la vez muy satisfecho de poder colaborar con ustedes, escuchar y gestionar espacios de conversación para que las buenas prácticas que ya están sucediendo, se estén visibilizando aún más”.

Por último, ¿tiene algún mensaje que le pueda entregar a nuestra Fundación?

“Están haciendo procesos muy importantes, han sido una institución valiente que ha decidido y tomado decisiones valientes. Sigan e insistan en lo que están haciendo, porque son los procesos que hoy en día los colegios necesitan. Mucha fuerza, felicitaciones por lo que están haciendo y a seguir con el buen trabajo”.