Padres y Apoderados cuentan con nueva directiva

“Desde un Camino Sólido Marcaremos la Diferencia”

Por Daniel Montaño Vásquez, periodista CGPA Colegio Bajo Molle

La lista A, formada por Valeria Alonso, Presidenta; Ivonne Cartes, Tesorera; José Córdova, Secretario; Mándiza Yovich, Directora de Asuntos de la Educación y Patricia Riveros, Directora de Comunicaciones, resultó ganadora por gran mayoría, alcanzando el 93% de preferencias y un 7% de votos nulos, sin registrarse la presencia de votos en blanco.

La jornada se desarrolló desde las 8 AM y hasta las 17 horas en que se procedió al conteo de los votos en una ceremonia protocolar dirigida por María Victoria Copello, Presidenta del TRICEL, tesorera de tercero básico A, junto a la profesora Andrea Robles, encargada del Departamento de Convivencia Escolar y además veedora oficial nombrada por el colegio para asuntos del CGPA, quienes firmaron uno a uno los votos, mientras Carolina Lara, integrante del TRICEL (Directiva de cuarto básico) y Marlén Alarcón, también del mismo Tribunal y presidenta del Séptimo año A, procedieron a levantar el acta definitiva con los resultados de las elecciones.

Es importante destacar que al finalizar el proceso eleccionario, hizo presencia en este acto protocolar, la Señora Claudia Díaz, Directora del Colegio Bajo Molle, quien felicitó a la nueva directiva, la cual será investida en marzo de 2019, cambiando de nombre a Centro General de Padres y Apoderados Colegio Bajo Molle, proceso que será legalizado a partir de principios de 2019.

EL PROCESO ELECCIONARIO

Luego de aproximadamente dos meses desde que se anunció el programa tendiente a realizar elecciones de CGPA para el período 2019-2021, se dio el vamos a todos los socios activos interesados en formar listas para tan importante hito en la integralidad comunitaria de nuestra importante institución educativa.

Anterior a ello en la asamblea realizada en junio del presente año, los subcentros pertenecientes a la asamblea general, votaron con casi un 90% de los presentes (43 de 51 cursos) el definitivo cambio en el estatuto respecto a votar por listas y no por personas, ya que, según se explicó en esa ocasión, las personas que terminaban creando una directiva no necesariamente eran afines en sus ideas de cómo construir un trabajo con sentido.

Posteriormente, en la siguiente asamblea, los subcentros recibieron en sus e-mails la convocatoria hecha por el TRICEL, los que redactaron por primera vez un pequeño marco regulatorio que regirá las elecciones en el futuro. Además, se publicó en esta misma plataforma de comunicación www.colegiobajomolle.cl, con fecha 31 de octubre, toda la información necesaria para dar igualdad de oportunidades, información que también fue enviada a los correos de subcentros.

Hasta el 13 de noviembre hubo plazo para inscribir listas y como la oportunidad no obliga, sólo se presentó una. Es así que la lista A con su slogan “Desde un Camino Sólido Marcaremos la Diferencia”, se convirtió en la encargada de dirigir los destinos de padres y apoderados para el nuevo período, con el equilibrio democrático de la asamblea general e integradamente con el proyecto educativo del Colegio Bajo Molle.

Es importante destacar que las elecciones se realizaron en un ambiente de completa calma y que estos escrutinios marcan la diferencia que se convertirá en una tendencia futura, pues se democratizaron las elecciones de Centro de Padres y Apoderados a todos los socios activos (Según dicta el estatuto) y no sólo a los directivos pertenecientes a los subcentros, lo que permitió llevar la decisión a la totalidad de quienes usaron el derecho a elegir, doblando en cantidad de votantes a la mayor elección histórica de que se tenga referencia en nuestro establecimiento.

Felicitamos a la directiva electa y les deseamos suerte, esperando que en estos tiempos marcados por una nueva ley de educación y nuevo nombre de colegio, estén a la altura de las exigencias.