REGLAMENTO PROCESO DE ADMISIÓN 2015

REGLAMENTO  PROCESO  DE ADMISIÓN  2015 [wpdm_file id=8]

ACADEMIA  IQUIQUE

 I.- Definiciones  Preliminares

Las etapas mencionadas más abajo se llevarán a efecto de manera estricta de acuerdo al calendario que hará público el Departamento de Admisión y Matrícula, a través de la página web del colegio. Ninguna de las fechas sufrirá cambio alguno, salvo por acontecimientos que afecten el desarrollo de la vida nacional o del Colegio; y en esa eventualidad, se informará de manera pública y oportuna la adecuación de fechas que corresponda. Cabe agregar que, por la naturaleza de este proceso y por respeto a las personas que oportunamente cumplan con todos y cada uno de los requisitos demandados, no habrá atención ni excepción a casos particulares.

1.- Corresponderá al Departamento de Admisión del Colegio, elaborar e implementar la documentación de publicación del Proceso de Admisión, según las definiciones institucionales, procurando en cada caso la máxima difusión y claridad de la información relativa al proceso.

2.- El Proceso de Admisión del Colegio, estará normado por las disposiciones contenidas en el presente Reglamento, que forma parte de la reglamentación interna del Establecimiento, y que el Apoderado del postulante, deberá declarar conocer y aceptar expresamente con su firma al momento de iniciar el proceso de postulación.

3.- El Departamento de Admisión, cuenta con una mesa de ayuda electrónica, para responder las consultas que eventualmente tengan los Apoderados de los Postulantes, la que operará exclusivamente a través de una cuenta de correo electrónico : admisionbajomolle@academiaiquique.cl,  cuyas respuestas estarán acotadas expresamente a lo dispuesto en las normas del presente Reglamento.

4.- Respecto de este Proceso se estimará como oficial únicamente la información emanada del Departamento de Admisión, que operará en estricto apego a este reglamento, debiendo remitir toda consulta al correo admisionbajomolle@academiaiquique.cl al teléfono 0572546490 – 464 con el Sr. Juan Pulgar  ( jpulgar@academiaiquique.cl ). El Departamento de Admisión, no asumirá la responsabilidad por la información obtenida a través de terceras personas, estén o no vinculadas al Establecimiento.

5.- Una vez que se han publicado los listados de  alumnos  admitidos, el proceso completo pasa al Departamento de Matrícula, Recaudación y Subvenciones que dirige el Sr. Juan Pulgar al teléfono 572546490 – 464 ( jpulgar@academiaiquique.cl ). Toda la documentación, consultas, requerimientos, eventuales listas de espera y/o cupos, se resuelven en este Departamento.    

II.- Característica del Proceso de Admisión ACADEMIA IQUIQUE

 a)      Período

 a.1)        El proceso de Admisión 2015 se extenderá, en su Período N° 1, a contar del lunes 04  al jueves 28 de agosto 2014.

b)      Etapas

 Las etapas de postulación consisten en:

1.- Inscripción en el Proceso de Admisión 2015.

2.- Entrega de Antecedentes.

3.- Rendición de Exámenes. ( 7º a IIIº Medio ) y puertas abiertas(1° a 6° Básico)

4.- Publicación Lista Aceptados (Kínder a 6° Básico) y seleccionados. (7º Bás. a IIIº Medio)

5.- Pre – Matrícula 2015.

c)       Requisitos de Ingreso

1.- Es de exclusiva responsabilidad del  Apoderado del Postulante, informarse oportunamente, a través de la página web del colegio y en la oficina de admisión acerca de los requisitos y plazos de cada una de las etapas del proceso.

2.- Todos los postulantes (7º Básico a IIIº Medio) deben tener Cédula de Identidad vigente con foto actualizada.

3.- Los alumnos postulantes extranjeros o nacionales con estudios en el extranjero deberán, tener regularizada su situación de identificación en el Registro Civil y de reconocimiento de estudios en el MINEDUC, sin trámites pendientes, al momento de efectuarse la postulación.

4.- El apoderado del alumno postulante debe ser una persona mayor de edad y tener una relación directa con el alumno (padre, madre u otro familiar del cual dependa legalmente el alumno).

5.- La declaración de la información necesaria para el proceso de postulación, deberá ser suscrita por el Apoderado del Alumno Postulante; quien para todos los efectos de este proceso, será el único interlocutor válido para el Colegio y responsable particular de cada una de sus acciones.

6.- El Apoderado del alumno postulante, deberá disponer de una cuenta de correo electrónico válida y vigente que deberá ser informada en el momento de la postulación. Es de exclusiva responsabilidad del Apoderado del Postulante cautelar que la cuenta de correo permanezca vigente y además revisar periódicamente la misma a fin de acceder a la información entregada.

7.- Es imprescindible que el Apoderado del alumno postulante disponga de un número telefónico de contacto directo o recados.

Ciclo Pre-Básico:

1.-  Los párvulos deberán cumplir con la edad exigida por el Ministerio de Educación, para el nivel.

  • Segundo Nivel de Transición  ( Kinder )      :         05 años al  30 marzo 2015

 

2.- El postulante deberá cumplir con la autonomía necesaria para ingresar con la Educadora a la jornada de puertas abierta.

 

3.-Todas las familias de los postulantes deberán asistir a la charla de presentación del proyecto educativo Institucional.

4.- Cumplir con toda la documentación requerida.

  1° a 6° Básico

 1.-  Los alumnos de 1º Básico, tener cumplido los 6 años, al 31 de marzo 2015.

2.-  Concurren a una jornada de puertas abiertas para conocer el colegio

3.-  Cumplir con toda la documentación requerida.

7° Básico a III° Medio:

1.-  Los alumnos postulantes de 7º Básico a III° Medio, deberán presentar certificado del año anterior e informe de personalidad con un promedio final igual o superior a 6.0, además un informe de notas del  primer  semestre año 2014 con promedio final igual o superior a 6.0

2.- Aprobar exámenes de Lenguaje y Matemática.

3.-  Las familias de los postulantes deberán asistir a la charla de presentación del proyecto educativo Institucional.

4.-  Cumplir con toda la documentación requerida.

Los temarios de los exámenes a rendir para todos los niveles serán entregados el día de su inscripción.

 III.-  Etapas Proceso Admisión 2015

1.- Inscripción

 El apoderado del  alumno postulante  adquirirá la carpeta de admisión, tomando conocimiento del proceso de postulación. Para ello existe un período, que estará sujeto a la demanda y vacantes que existan para el período escolar 2015. El proceso de inscripción del  período durará sólo 04 semanas en todos los niveles.

El Colegio se reservará el derecho de acortar y/o extender el periodo de inscripción 2015, dependiendo de la demanda y el número de vacantes

 Valor Inscripción al Proceso de Admisión 2015: $ 3.500.- (se cancela en la Oficina de recaudación).

2.- Entrega de Antecedentes

 El apoderado postulante deberá entregar la siguiente documentación obligatoria requerida en este proceso en las fechas antes mencionadas.

2.1  Ciclo Pre-Básico: (Kínder)

1.-          02 Certificados de Nacimiento Original con nombre de los padres.

1.-         01 Funda plástica

2.2   Educación Básica: (1º a 6º año Básico)

1.-          02 Certificados de Nacimiento original con nombre de los padres.

2.-         01 Funda plástica

 2.3   Educación  Media: (Iº Medio a  IIIº Medio)

1.-        02 Certificados de Nacimiento original con nombre de los padres.

2.-          Fotocopia de Certificados Anual de Estudios 2013.

3.-          Fotocopia Informe de Personalidad año  2013.

4.-          Fotocopia   Informe de Notas I Semestre   2014.

5.-          Fotocopia Informe de Personalidad I Semestre  año  2014.

6.-         01 Funda plástica

Los documentos de postulación no serán devueltos.

 2.4 La entrega de esta documentación deberá atenerse estrictamente a los plazos establecidos por el Departamento de Admisión.

2.5   Los documentos que se entregan al Colegio, no deberán presentar enmiendas. Ningún documento original será retenido, salvo los Formularios de Postulación, quedando como parte de los antecedentes,  después de la publicación de los resultados, no se hará devolución de la documentación de postulación (entiéndase fotocopias).

2.6 Los Apoderados, deben abstenerse de presentar cualquier otro tipo de documentación (certificados especiales, cartas de recomendación, tarjetas de presentación, etc), ya que no constituyen elementos académicos válidos para la postulación.

2.7 Toda la Documentación de los Alumnos Postulantes, será sometida a los procedimientos de contraloría interna que el Departamento de Admisión determine a fin de cautelar la veracidad de los antecedentes escolares de los alumnos postulantes; estas instancias de control se efectuarán de manera previa a la Selección y Matrícula de alumnos.

2.8 Se eliminará del proceso de Postulación, de manera inapelable, a todo aquel postulante que presente documentación incompleta o fraudulenta. El apoderado asume la responsabilidad individual por la eliminación del postulante del proceso de admisión, en la eventualidad que los procedimientos internos del Colegio para la revisión de la información y documentación de respaldo presentada, detecten falsificación de documentos públicos u omisión en la documentación requerida de manera obligatoria por el Proceso.

3.- Rendición de  Exámenes

  •  Desde 1º. A 6º. Básico, los alumnos  postulantes no rendirán prueba, sólo asisten a una jornada de puertas abiertas
  • Desde 7º. A III Año Medio, deben rendir exámenes de Lenguaje y Matemática.

EXÁMENES DE ADMISIÓN

Niveles Responsable Exámenes Fecha Lugar Horarios
Pre Básica Departamento Jornada puertas abiertas Sábado 30Agosto Sala de Clases 08:30
Ed. Básica(1º a 6º Básico) UTPE. Básica Jornada puertas abiertas Sábado 30Agosto Salas de clases 08:30
Ed. Media(7º a IIIº Medio) UTPE. Media ExamenLenguaje

Matemáticas

Sábado 30AgostoSalas de clases08:30

3.1 Para rendir las evaluaciones, los postulantes (7º Básico a IIIº Medio) deben presentarse con su Cédula de Identidad.

3.2 Los alumnos postulantes, deberán presentarse el día de los exámenes y puertas abiertas, con el uniforme oficial de su colegio de procedencia (2º Básico a IIIº Medio).

3.3 Es responsabilidad del postulante presentarse el día de los exámenes con los útiles (Lápiz grafito Nº 2  y goma de borrar) necesarios para la rendición de las pruebas.

3.4 El postulante que fuese sorprendido copiando durante el desarrollo de las pruebas, quedará automáticamente excluido del proceso.

3.5 Por la cantidad de horas que los alumnos permanecen rindiendo pruebas, los apoderados deben cautelar que sus hijos tomen desayuno. Además considerar una colación para el recreo.

3.6 Los Apoderados que acompañan a sus hijos, deben obligatoriamente participar en una Charla de Presentación del Proyecto Educativo Institucional, al término del cual deben completar                “ Cuestionario de Adhesión al Proyecto Educativo “. La NO asistencia a esta charla, quedará automáticamente excluido del proceso.

3.7 Los alumnos podrán ingresar al colegio con 15 minutos de retraso de la hora estipulada para rendir los exámenes. Después de este margen no ingresará ningún alumno.

3.8 El Colegio Academia Iquique, no se hace responsable de los gastos en que incurren los apoderados para preparar a sus hijos(as) en la rendición de pruebas, como tampoco tiene convenio alguno con personas e instituciones que ofrecen estos servicios.

3.9 Según disposiciones legales pertinentes que la ley reconoce para tales efectos no se aceptará ningún tipo de maltrato de palabra y/o hecho al personal del colegio. De incurrir alguna situación de esta índole por parte del apoderado, quedará excluida el alumno(a) del proceso de admisión.

En la eventualidad que un postulante al proceso de admisión por razones de enfermedad o de fuerza mayor no rinda los exámenes y entrevistas en la fecha programada, su apoderado deberá exponer el caso por escrito, el que será evaluado por el Departamento de Admisión. Si procede, podrá rendir el examen y entrevista en una fecha única ulterior, la que no podrá exceder de las 48 horas posteriores a la fecha de aplicación original de las evaluaciones y entrevistas.

 4.- Evaluación Postulantes

a).- Será a través de la revisión por los Departamentos de Lenguaje y Matemática de las evaluaciones que rindan los postulantes ( 7° a III° Medio).

b).- Revisión del Cuestionario “Adhesión al Proyecto Educativo” por el Departamento de Coordinación Formativa.

c).- A los postulantes de los niveles de Kínder a 6º básico  se les ponderará    el Cuestionario de Adhesión al Proyecto Educativo.

d).- De 7° a III° año Medio se ponderará el examen de Lenguaje y Matemática en un 40% cada uno, y un 20 % la vinculación de la familia del postulante con el proyecto Academia Iquique a través del Cuestionario “Adhesión al Proyecto Educativo”.

e).- Todas las evaluaciones  serán remitidas a  Jefaturas de UTP,  quienes emitirán Informe final al Director y al Departamento de  Admisión para su publicación el 05 Sep.  2015 12:00 Hrs.

5.- Publicación Listado de Alumnos  Admitidos y Seleccionados

 5.1 Una vez que los alumnos postulantes hayan rendido  y aprobado sus exámenes (7° a III° Medio), mas las respuestas al Cuestionario “Adhesión al Proyecto Educativo”, se procederá a elaborar el listado de Seleccionados. Este listado se publicará por 05 días hábiles en el Hall del colegio a partir del 08 al 12 sep.2014. (Kínder a IIIº Medio).

5.2 Será responsabilidad del Apoderado del Postulante informarse en los plazos establecidos, no habrá información posterior. En los días de publicación de los postulantes admitidos se entregarán las instrucciones para el proceso de matrícula.

5.3 Los alumnos admitidos y seleccionados que por razones legales hayan cambiado de identificación (Apellidos o Nº de RUN) durante el año escolar 2014, deberán tener este trámite concluido en el Registro Civil al momento de la matrícula; y además, deberán presentar obligatoriamente fotocopia de la Resolución Exenta de la Secretaría Regional Ministerial de Educación respectiva, a través de la cual se autoriza la rectificación del nombre del alumno para fines educacionales y administrativos. De lo contrario el alumno deberá conservar su identificación previa hasta que sea emitida la resolución ministerial.

5.4  En forma oportuna se comunicará a los apoderados Matriculados 2015, de concurrir a una reunión informativa con la Dirección del Colegio. Su asistencia será de carácter obligatoria. La no participación de los padres elimina automáticamente la pre- matricula.

5.5 Los alumnos de la lista de espera eventualmente, podrán acceder a alguna vacante producida al no matricularse un postulante seleccionado; en esta situación, el Departamento de Matrícula, Recaudación y Subvenciones  tomará oportunamente contacto con el Apoderado que corresponda.

5.6 La lista de espera no implica para el Colegio ningún compromiso de matrícula con los postulantes que formen parte de ella, solamente se deja abierta la posibilidad ante una eventual disponibilidad de vacante.

5.7 El Colegio Academia Iquique, estima que es de estricta responsabilidad del Apoderado del postulante en Lista de Espera, cautelar la matrícula de su pupilo para el año escolar siguiente en algún Establecimiento educacional, puesto que no hay garantía que se produzcan las vacantes necesarias.

6.- Matrícula.

 El proceso de  Matrícula, se realizará con todos los alumnos nuevos admitidos y seleccionados 2015  al colegio entre los días  08 al 12 de Septiembre. Si un apoderado no pre-matricula en este período, se pierde automáticamente el cupo.

Horario de Atención

Lunes a Viernes

08:30 a.m. – 13:00 p.m.

Matrícula Alumnos de Transición Mayor                            gratuita

 Matrícula Alumnos de Ed. Básica                                           gratuita

Matrícula Alumnos de Ed. Media                                           $ 3.500.- 

 Transición Mayor

11 mensualidades                                                                         $   75.000

 Educación Básica y Media

11 mensualidades                                                                         $   75.000

 Documentación que el sostenedor económico del estudiante debe presentar al Matricular:

  1.  Autorización de Matrícula 2015 (Listado de alumnos admitidos y seleccionados)
  2. Fotocopia Cédula de Identidad ( Sostenedor Económico)
  3. Comprobante de domicilio ( Sostenedor Económico )
  4. Poder notarial simple ( en caso de ausencia del sostenedor Económico )
  5. Fotocopia Certificado de Estudio 2013 e informe notas parciales 2014

(1º Básico a IIIº Medio)

  1. Fotocopia Informe al Hogar 2014 ( Pre kínder y Kínder )
  2. Carta de adhesión al PEI firmada por el apoderado.

7.-  Disposiciones finales

 7.1.-   Por el rol que el Colegio Academia Iquique, le asigna a sus apoderados, La Dirección del Establecimiento advierte que el adecuado cumplimiento de las instrucciones relativas al Proceso de Admisión, es de exclusiva responsabilidad del apoderado del postulante en todas aquellas situaciones que son de su estricta competencia.

 7.2.- De la sola presentación de los antecedentes de postulación no se deduce para el Establecimiento ningún compromiso de matrícula, el cual sólo se hará efectivo con aquellos postulantes que sean seleccionados y debidamente comunicados.

7.3  No se entregarán antecedentes ni resultados por teléfono, sino únicamente en forma personal en la oficina de admisión.

7.4 Los alumnos(as) que estén matriculados para el año 2015, deberán impostergablemente entre  el 02 y 09 de Enero del 2015, entregar toda la documentación académica original necesaria para concluir el proceso de postulación.

7.5  Toda situación no prevista en el presente Reglamento será resuelta por el Departamento de Admisión o, en último término y en la eventualidad que la situación lo amerite, por el Director del Colegio Academia  Iquique.

 

VACANTES PARA EL AÑO ESCOLAR 2015

 

AÑO 2013 MATRICULA 2014 VACANTES 2015
KINDER A (MAÑANA) 39 39
KINDER B (TARDE) 30 39
1° BÁSICOS 135 65
2° BÁSICOS 118 20
3° BÁSICOS 115 10
4° BÁSICOS 102 10
5° BÁSICOS 124 20
6° BÁSICOS 112 2
7° BÁSICOS 102 10
8° BÁSICOS 105 20
I MEDIOS 160 30
II MEDIOS 176 20
III MEDIOS 169 10
IV MEDIOS 192 -.-
Total 1679 295

 

Dpto.  Admisión /  Dpto.  Matrícula-Recaudación y Subvenciones

Academia Iquique 2014