Postula hasta el 28 de octubre (11:59 PM, hora de Chile) en la página de World Learning.

El Programa Jóvenes Embajadores de Chile es un programa de intercambio de liderazgo destinado a jóvenes que se desarrolla cada año en Estados Unidos. Tiene una duración de tres semanas y participan 13 jóvenes argentinos y 13 chilenos entre 15 y 17 años de edad y cuatro mentores adultos (dos de cada país).

El objetivo de este programa es desarrollar grupos de jóvenes en la región con un alto sentido de responsabilidad cívica,  compromiso con el desarrollo de la comunidad, conocimiento de temas de actualidad y mundiales, sólida capacidad de liderazgo, buena predisposición para fomentar las relaciones entre jóvenes de diferentes culturas y religiones,  además de fomentar el entendimiento mutuo, el respeto y la colaboración entre los Estados Unidos y América del Sur.

Los participantes deberán desarrollar actividades de seguimiento a su regreso al país que los ayudarán a integrar el aprendizaje en su vida cotidiana, compartir experiencias y mantenerse comunicados entre sí. Un objetivo importante del programa consiste en que los alumnos líderes  puedan capacitar a otros alumnos a través de proyectos de servicios orientados a la comunidad que sean coordinados por estudiantes.

Toda información adicional debe ser solicitada vía correo electrónico a la dirección chileyouthambassadors@gmail.com.

¿Qué cubre el Programa?

Postularse es gratuito.

El gobierno de los Estados Unidos cubrirá los costos del transporte internacional hacia y desde Estados Unidos, al igual que los viajes dentro de Estados Unidos y de Chile, la asesoría, los aranceles de visa y gastos administrativos, las visitas turísticas, seminarios, alojamiento y comidas, algunas actividades culturales, materiales educativos, seguro de accidente y enfermedad. Los participantes se hospedarán en casas de familias y en centros de conferencia.

Los seleccionados serán responsables de los gastos personales relacionados con el proceso de postulación tales como fotocopias, correspondencia, fotos, etc., como así también los gastos de tramitación del pasaporte.

¿Quién  puede postular?

Los jóvenes deben cumplir con los siguientes requisitos:

• Ser ciudadano chileno y residir actualmente en su país (los postulantes con doble ciudadanía de EE.UU. no serán considerados)
  • Contar con la autorización de los padres o del tutor legal para participar en el programa de tres semanas en Estados Unidos.
  • Tener como mínimo 15 años de edad y no más de 17 años al momento de la fecha del intercambio
  • Hablar inglés
  • Pertenecer a una escuela pública o colegio particular subvencionado
  • No haber estado en los Estados Unidos previamente y

Los mentores adultos que se postulen deben:

• Ser ciudadanos chilenos y residir actualmente en su país (los postulantes con doble ciudadanía de  EE.UU. no serán considerados)
  • Trabajar activamente con adolescentes en colegios de enseñanza media o a nivel comunitario.
  • Tener disponibilidad para viajar durante tres semanas a los Estados Unidos acompañando a adolescentes argentinos y chilenos
  • Tener disponibilidad para reunirse periódicamente con los estudiantes de su ciudad/región para apoyar y monitorear sus proyectos de trabajo
  • Tener nivel avanzado de inglés y
  • Haber viajado al exterior con anterioridad.

Si Ud. (estudiante) puede responder afirmativamente a cualquiera de las siguientes dos opciones no son aptos para postular:

• Postulantes que hayan visitado previamente los Estados Unidos (aunque haya sido un viaje de turismo),
  • Postulantes que se encuentren en proceso de postulación de inmigración a los Estados Unidos.

Proceso de Selección

• Los postulantes que superen la primera etapa de selección serán contactados para una entrevista a realizarse en Diciembre 2016
  • Debido a la gran cantidad de solicitudes no será posible contactar a todos. Por consiguiente, si Ud. no ha sido contactado para Enero 2017 puede suponer que no ha sido seleccionado.

Fuente: https://cl.usembassy.gov/es/youth-ambassadors-program-chile-es/