Con un 77,7% de los votos, la Lista Innovación se impuso en las últimas elecciones del Centro de Alumnos y Alumnas de nuestro Colegio Bajo Molle. Sus integrantes, quienes asumieron oficialmente como directiva el pasado viernes 28 de abril durante el acto de la Enseñanza Media del Día del Trabajador, son los siguientes:

• Presidenta: Flavia Carreño (II° Medio D)
  • Vicepresidenta: Rayen Rebolledo (III° Medio E)
  • Secretaria: Isidora Vallejos (II° Medio D)
  • Tesorera: Daniela Briones (III° Medio E)
  • Delegada de Cultura: Paz Abarca (I° Medio D)
  • Delegada de Básica: Josefa Lara (8° Básico C)
  • Delegados de IV Medios: Constanza Contreras (IV° Medio A) – Gabriel Ibacache (IV° Medio D)
  • Delgado de Asunto Estudiantiles: Rafael Mendez (III° Medio E)
  • Delegadas de Comunicaciones: Sofia Contreras (I° Medio C) – Sofia Verdejo (III° Medio A)
  • Delegada de Deportes: Fernanda Salvatierra (II° Medio A)
  • Delegada de Actividades Escolares: Antonia Colina (II° Medio A)
  • Delegado de Derechos Estudiantiles y Equidad de Género: Hunter Cerda (III° Medio A)

Tras ganar las elecciones, su presidenta Flavia Carreño afirmó sentir “mucha emoción y entusiasmo por representar al colegio”. Sobre sus propuestas, la alumna del II° Medio D dijo que para el aniversario “queremos hacer visible la inclusión. Para ello, nos gustaría tener salas silenciosas ya que se notó que el año pasado hubo muchas personas neurodivergentes que no se sintieron cómodas con el ruido. También esperamos tener una mejor organización y anunciar con anticipación los horarios de las actividades”.

Además, Flavia contó que como propuesta “queremos traer de vuelta la Copa CEAL, que es algo que mucha gente nos ha pedido para fomentar el deporte. Con ella buscamos hacer un torneo dentro del colegio por categorías, cobrando cuota de inscripción y entregando una copa al ganador, en distintas disciplinas como fútbol, básquetbol, vóleibol y estamos viendo la posbilidad de añadir ajedrez”.

“También hemos pensado en la idea de generar instancias de opinión y sugerencias con los alumnos, de manera tanto presencial como online. A nosotros nos interesa más que sea de manera presencial para hablarnos cara a cara, ya que así nos podemos entender mejor. Para eso queremos hacer charlas y reuniones con los presidentes de curso, también tener buzones de sugerencias que iremos revisando semanalmente”, añadió.

En relación al apoyo que han recibido del colegio, la presidenta del CEAL dijo que “con quien más hemos hablado ha sido con la Encargada de Convivencia, Paulina Díaz, quien nos ha apoyado durante todo el proceso. Para cualquier duda siempre ha estado ahí presente. Aún no nos hemos reunido con la directiva del colegio, asumimos recién hace pocos días, pero esperamos que sea pronto”.

“Esperamos hacer actividades como los Fashion Days, también planeamos hacer un evento estilo feria en la tarde para apoyar a los IV° Medios. Sería como un café, en el que se cobra una entrada de $500, habría música en vivo y que idealmente los IV° Medios pongan puestos de comida y de café. La idea es que recauden fondos porque entendemos que tienen pronto su gira de estudios”.

Por su parte, el delegado de Derechos Estudiantiles y Equidad de Género, Hunter Cerda, dijo que “nuestras principales propuestas, aparte de hacer un aniversario bien organizado, son poder incluir a todos nuestros compañeros y compañeras en todas las actividades del colegio, incluyendo por mi parte a personas del colectivo LGBTQ+ y neurodivergentes. Tratar de traer de nuevo el espíritu que representaba al colegio que se perdió un poco con la pandemia, que eran las competencias deportivas y las barras en el aniversario, más hermandad entre alumnos y alumnas con los otros colegios de Iquique. Siento que estamos un poco aislados del resto”.