not1

Emoción, nerviosismo y ansiedad fueron los diferentes sentimientos que embargaban a los estudiantes que ayer participaron en la segunda y última jornada clasificatoria que permitió seleccionar a los cuatro establecimientos que competirán por representar a Tarapacá en la fase interregional de las “Olimpiadas de Actualidad 2016”.

En esta competencia, desarrollada conjuntamente por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), diario La Estrella de Iquique, Inacap y la Seremi de Educación, los escolares demostraron que son capaces de dominar información del acontecer diario y así poder argumentar sus opiniones en temas internacionales, nacionales y regionales.

Primera ronda

María Auxiliadora, Los Cóndores, Lirima y Academia Iquique fueron los primeros colegios y liceos en ingresar a competencia debiendo superar las preguntas con alternativas.

A diferencia de los concursantes de la jornada anterior, los estudiantes realizaron sus propios apuntes para formular de mejor manera sus respuestas. Esta estrategia les sirvió de ayuda para las interrogantes de desarrollo que fueron las que pusieron mayor dificultad al concurso.

La tensión en este grupo se intensificó al conocer los resultados. Un empate por el segundo lugar obligó a los colegios Lirima y Academia Iquique a pasar a otra ronda de consultas.

Sin embargo, pese a esta nueva instancia, fueron las alumnas del liceo María Auxiliadora quienes lograron el primer lugar con 59 puntos, seguidos de Academia Iquique (44), Lirima (41) y Los Cóndores (28).

La participación de los escolares fue evaluada por sus docentes como una experiencia que les permitió ejercitar su memoria, compresión lectora y formulación de ideas; además de acercarlos con los hechos que ocurren en la actualidad.

“Ha sido una experiencia bastante motivadora para los niños porque incentiva el conocimiento de la actualidad”, remarcó el docente del liceo Los Cóndores, Carlos Contreras.

Esto fue confirmado por los mismos estudiantes quienes confesaron que, tras la competencia, ahora comprenden la verdadera importancia de mantenerse informados.

“Todas tenemos el hábito de leer, pero de ver noticias, no. Las veíamos por la televisión pero leer diarios, no mucho; y sí es importante porque aparecen muchos detalles que en la televisión no salen pero que son significantes a la hora de comprender los hechos”, dijo la alumna del liceo María Auxiliadora, Francisca Contreras.

Últimos competidores

El segundo grupo que compitió ayer estuvo integrado por los establecimientos Iquique Young School, Humberstone, Nirvana y Presidente Aníbal Pinto. Éste, a diferencia del anterior, mostró mayor entusiasmo en los debates que generaron los alumnos antes de dar respuestas las cuales en la mayoría de los casos fueron certeras, mientras en otras no obtuvieron éxito.

Según contaron los propios escolares, cada colegio llevó a sus mejores alumnos para la competencia, es decir, quienes ya habían tenido experiencias exitosas en certámenes de diferentes materias.

Hubo equipos que destacaron por su rapidez al emitir sus respuestas, mientras otros por la solidez con que expusieron los contenidos noticiosos en cuestión. Esto fue alentado por sus docentes quienes desde sus asientos, con periódicos en manos, seguían atentos la participación de sus alumnos.

Fue finalmente el colegio Nirvana que, con 44 puntos, logró el primer lugar de este grupo; superando así a Humberstone (35), Iquique Young School (34) y Presidente Aníbal Pinto (32).

Final regional

Con la elección de estos ganadores ayer concluyó la primera fase regional teniendo como clasificados a Liceo Bicentenario Domingo Santa María, Mahatma Ghandi, María Auxiliadora y Nirvana.

Dichas instituciones educativas volverán a competir y el colegio que gane, representará a Tarapacá en la fase interregional que reunirá a los triunfadores de las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

Fuente: Diario La Estrella de Iquique