Catalina Villarroel, del cuarto medio A, y Matías Barraza, del segundo medio D, recibieron ovación por el público presente en la instancia organizada por el Colegio Lirima.

Con el fin de destacar la importancia de la juventud iquiqueña en el ámbito científico, el Colegio Lirima desarrolló la versión 2024 del “Congreso Medio Ambiental y de Sostenibilidad”, brindando un espacio para mostrar la creatividad e ingenio de los estudiantes para abordar problemas locales y globales.

Catalina presentó el proyecto “Eco – Nisens”, el que consiste en la aplicación del Alginato de Sodio extraído del huiro chascón (Lessonia nigrecens) para la elaboración de un biomaterial capaz de reemplazar plásticos de un solo uso. Su presentación fue muy celebrada por el panel de expertos presente en el congreso, e incluso recibió una invitación de la Universidad Arturo Prat, para mejorar los procesos en sus laboratorios de química.

En tanto, Matías dio a conocer su investigación “El impacto y la importancia del Tamarugo en la Región de Tarapacá”, especie endémica del desierto, que tiene muchas características importantes para su ecosistema y que permite la subsistencia de éste, ya que resiste temperaturas extremas y no necesita de riego humano, por lo cual es importante protegerla y preservarla.

“El que nuestros estudiantes de Colegio Bajo Molle nos representen en estas instancias nos llena de orgullo, porque aman la ciencia y el que los jóvenes tengan conciencia de lo que acontece en nuestra región, país y planeta, brinda la esperanza de que a través del método científico podemos encontrar soluciones a las problemáticas medio ambientales que nos afectan. Ellos son el futuro de la ciencia”, manifestó la profesora guía de Catalina y Matías, Gladys Rojas.

“Para nosotros la participación de todos los colegios significó un enriquecimiento mutuo. Pero haber contado con la participación del Colegio Bajo Molle y su profesora Gladys Rojas quien tiene una basta trayectoria en investigación fue una instancia muy destacable. Admiramos el desplante de los chicos al hablar, los sólidos fundamentos de sus investigación y como se presentaron frente al panel de expertos. Algo muy significativo para nuestros chicos también fue conocer que los estudiantes han pasado varios años desarrollando sus investigaciones”, explicó Karla Gallegos, profesora de física de Colegio Lirima y organizadora del evento.

Ambos proyectos también fueron valorados y felicitados por Waldo Palacio, director de Explora Tarapacá, quien conoce a nuestros estudiantes hace años y los ha acompañado en sus investigaciones en terreno y ha visto el avance de ambos estudiantes a lo largo de los últimos años.