Como parte de un trabajo de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), los alumnos y alumnas de 4° Básico de nuestro Colegio Bajo Molle simularon viajes a México y a Japón, a través de una iniciativa que involucró a las asignaturas de Lenguaje, Matemáticas, Música y Educación Física.

La actividad se llevó a cabo en la biblioteca de nuestro establecimiento y estuvo a cargo de las profesoras Paula Acuña, Lorena Ávila, Constanza Rebolledo, Isabel Montecino y Stefanía Hidalgo, más la colaboración de nuestra bibliotecaria Juana Briones y la asistente de Biblioteca, Roxana Soto.

Sobre la iniciativa, nuestra profesora Paula Acuña contó que “este proyecto nace durante la lectura domiciliaria del libro ‘Seguiremos siendo amigos’. Los niños y niñas, al momento de leer y comentar el texto en clases, quedaron gratamente sorprendidos por un proyecto de aula que el personaje principal, Ámbar, vive junto a sus compañeros y a su gran amigo Justo, y solicitan ejecutar un proyecto parecido”.

“Ante este deseo y atendiendo al gran potencial de logros de objetivos del proyecto y lo atractiva que resulta la idea, las profesoras jefas de cuarto básicos decidimos llevar a cabo el proyecto ‘Vuela, vuela’. Este ABP consiste en simular un viaje a México y Japón”, agregó.

En la misma línea, la docente explicó que “en el viaje, la tripulación realizó el timbrado de documentación, los encargados de maletas las trasladaron y ubicaron según ensayo, los asistentes de vuelo revisaron los cinturones de seguridad y entregaron las indicaciones . Se presentó un video que evidenció gráficamente el despegue. Luego del saludo del piloto, los asistentes de vuelo revisaron los cinturones de seguridad y entregaron las indicaciones (lectura y mímica) para saber qué hacer en caso de emergencia y para tener un viaje seguro”.

“Posteriormente observaron un video que muestra los principales atractivos turísticos del país al que van a llegar (Japón o México). En el aterrizaje el copiloto agradeció la preferencia y aterrizaron en su destino, listos para disfrutar de un momento de camaradería”, señaló.

En la asignatura de Lenguaje, los estudiantes confeccionaron maletas y mochilas con información sobre los países, un diccionario de modismos en el caso de México, pasaportes y cédulas de identidad. En Matemáticas, creraon trípticos en los que registraron información como las distancia, horarios, monedas, precios de paquetes turísticos, entre otras cosas.

Para el ramo de Música, los alumnos y alumnas investigaron sobre la cultura musical del país en estudio, escuchando y observando leyendas típicas del país vinculadas a personajes emblemáticos, para luego crear nuevas reinventando lo escuchado, mientras que en Educación Física construyeron afiches sobre los exponentes más importantes de la vida deportiva de los países visitados y se vistieron con atuendos que representaban deportes olímpicos.

REVISA LAS FOTOS: