WhatsApp-Image-20160509 (2)

“…Las escuelas para padres son una HERRAMIENTA de carácter formativo, puesto que nos ayudan a fortalecer las asociaciones dentro de la comunidad educativa de una escuela, ofreciendo espacios de aprendizaje, reflexión e intercambio de experiencias entre papás, mamás y docentes…”

WhatsApp-Image-20160509 (3)A partir de esta cita introductoria es que queremos informar sobre la realización de nuestra primera Escuela para Padres (del presente año), la cual se ejecutó el día Jueves 05 de Mayo y estuvo dirigida a los niveles de Kinder y 1° Básico. En dicha actividad, se hizo mención a dos temáticas significativas en lo que respecta a aquellos niveles: Autonomía y Hábitos. Estos dos conceptos son vitales, puesto que influyen directamente en la autoestima y autoconcepto del niño, facilitando u obstaculizando su proceso de inserción y adaptación a la escuela.

Durante el taller, los padres (guiados por la Srta. Isabel Cáceres, Coordinadora Formativa de EGB) pudieron reflexionar sobre los estilos parentales Sobreprotectores, Negligentes, Autoritario y Democrático. Posterior a esto, se reunieron en grupos y trabajaron en base a los estilos con los que se sentían identificados y a aquellas prácticas o actividades que, a su parecer, influían en que sus hijos se sintieron más autónomos y, además, les permitiese formar hábitos.

WhatsApp-Image-20160509 (1)Finalmente, queremos indicar que estas experiencias son vitales en los procesos de alianza entre familia y escuela, puesto que se instalan la resolución de diversos conflictos, desde distintas miradas, además de responsabilizarnos todos en el apoyo de nuestros estudiantes o hijos.

Esperamos, para futuras experiencias como estas, seguir contando con la participación de todos ustedes.