El día Jueves 20 de Abril se celebró, en nuestra institución, el Día de la Convivencia Escolar, actividad que está calendarizada y coordinada en las acciones colegiales de nuestra institución, con el fin de reforzar los valores institucionales, que son la base de nuestra formación integral (PAIFI-OIC). Es un día significativamente importante, para nosotros, pues permite generar un “quiebre” en nuestras actividades académicas, para dar espacio a la reflexión de la comunidad educativa, en relación a la práctica de valores y a la ejecución de acciones concretas, que permitan respetarnos unos con otros y, además, centrarnos en la discusión de cómo debemos relacionarnos con nuestros pares. Este día no sólo se celebra por ser parte de un calendario regional, sino que también, porque tenemos la convicción de que la convivencia escolar, es un factor clave para asistir con mayor disposición y satisfacción a nuestra institución.

Durante estos meses se han llevado a cabo diversas actividades, que tienen relación con esta área. En la asignatura de Orientación, por ejemplo, se han establecido actividades que permitan compartir opiniones respecto de los derechos y deberes de los estudiantes en sus quehaceres diarios, como también la tipología de las faltas, en relación a su gravedad. Posterior a esto, cada curso ha ido realizando actividades, de manera interna, que permitan dialogar sobre los valores institucionales, por ejemplo El Respeto.

En relación a la celebración del Día de la Convivencia, los cursos tuvieron distintas actividades, las cuáles fueron trabajadas de la siguiente manera:

Ciclo Inicial: En el caso de los 1° y 2° Básicos, fueron recibidos por sus compañeros de III y IV Medio, con una colación y juegos preparados por los mismos estudiantes de Enseñanza Media, en conjunto a sus profesores jefes.

3° Básicos a II° Medios: Crearon mensajes alusivos a conductas que ayuden a prevenir futuros eventos de violencia, las cuales fueron ubicadas en insignias del colegio, que fueron creadas por el departamento de Artes.

Todos los cursos, además, tuvieron la posibilidad de analizar como las conductas o actos violentos podrían afectar sus vidas diariamente. Algunos reflexionaron sobre la violencia en la familia, otros sobre la violencia en las instituciones escolares y, otros, sobre situaciones de violencia en su comunidad. Este análisis constaba de 4 etapas:

1.- VER ¿Qué situaciones de violencia ven al interior de la familia, escuela o comunidad?

2.- SENTIR: ¿Cómo se sienten con respecto a la violencia planteada? por ejemplo: les da pena, rabia, molestia, sienten que es injusto, etc…

3.- JUZGAR: Se solicita a los grupos que piensen en 2 causas de esa situación de violencia  (en el lugar que el curso escogió: familia, escuela o comunidad). Por ejemplo: Existen los golpes por falta de comunicación.

4.- ACTUAR: Finalmente  cada grupo debe entregar tres propuestas para evitar la violencia contra los niños y su entorno.

Finalmente, queremos indicar que la Convivencia Escolar la conformamos entre todos y no como entes separados. Es la obligación de cada uno de nosotros, hacerse partícipe de la toma de decisión de los estamentos correspondientes, ya sea como alumno, apoderados y funcionario. Todos formamos la comunidad educativa, todos somos responsables de prevenir los malos tratos y velar para que no existan episodios de violencia y/o vulneración en nuestro colegio. Cuidemos lo que tanto nos ha costado obtener.

¡FELIZ DÍA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017!