Resulta imposible imaginar un día o una noche que resulte más unida, familiar o comunitaria que el Día Criollo, organizado por el CGPA Academia Iquique Bajo Molle, al interior del establecimiento.
La tarde del sábado 09 de septiembre del presente año no fue la excepción por muchas razones que las fotografías adjuntas pueden atestiguar de mejor manera que las palabras.
Desde las 9 de la mañana, apoderados, alumnos, profesores, administrativos, auxiliares y todos los artistas y técnicos que permitieron producir un hermoso día para los corazones de nuestro colegio, se dieron cita para la preparación de Stands, banderas, trajes, escenarios, cables, actuaciones y sonidos de un pasado histórico con olor y sabor a antiguas tradiciones, con el indiscutible aporte de los extranjeros que se integran velozmente a nuestra cultura multicultural.
Es eso justamente lo que quisimos decir este año con el tradicional Pregón conductor del arte entre ambos patios de fondas, ramadas y juegos, La Igualdad en la Diferencia, es decir, que todos tengan lugar, comprender que la patria es un sitio para todos, una madre comprensiva, una bandera que abriga, una tierra fértil para alimentar, una familia que se apoya.
Fue una tarde repleta de bailes, sonrisas, pregones, concursos, premiaciones, pero por sobre todo, una tarde para compartir.
• 12:00 HRS. INICIO A LAS ACTIVIDADES ARTÍSTICAS DEL DÍA CRIOLLO 2017, HIMNO NACIONAL.
• 12:10 HRS. CUECA DE INAUGURACIÓN CON PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y AUTORIDADES ESTAMENTALES. Cueca Nortina
• 12:15 HRS. PRESENTACION GRUPO La Maroma
• 13:00 HRS. Pregón 2017, La Igualdad en la Diferencia con la participación de las actrices Puri, Nina, Edna, Fiorela, Bailarín de Cueca Mati Artigas, Agrupación de Danzas Kuri Marka, Circo En La Cuerda.
• 14:30 HRS. INICIO CONCURSO DE CUECA.
• 16:30 HRS. ELECCIÓN Y PREMIACIÓN A MEJORES STANDS.
• 17:00 HRS. GRUPO BAILABLE.
• 18:00 HRS. HORA DE TÉRMINO.
No queda sino agradecer a las autoridades escolares representadas por el Director Nelson Becker, a profesores, administrativos, auxiliares, especialmente a Don Claudio quien realiza la coordinación logística, a todas las directivas de la asamblea del CGPA, a la comunidad escolar completa, a Puri, Nina, Edna, Fiorella, Mati Artigas, Kuri Marka, Circo En La Cuerda, Grupo La Maroma, River Master, Oscar Grillo, Álvaro Cossio, Nacho Farfán, Claudio (Quien siempre está al pie del trabajo desde mucho antes de realizar un evento y nunca es nombrado), Valeria Alonso por vivir más en el colegio para que todo salga, José Córdova, Víctor Villanueva y su ayuda en el sonido del Patio de Juego y las publicaciones en la página web.
Es todo por ahora, les instamos a no desfallecer en el intento de ser mejores, organizarnos mejor, trabajar más, dejar de lado las diferencias para encontrar en lo que estamos de acuerdo, comprendernos más, educarnos más para que nuestros hijos aprendan de la forma en que somos y que el próximo año podamos superar la alegría 2017 del Día Criollo de nuestro colegio.
A continuación no se pierdan la sesión de fotografías que reflejan mejor que mis palabras cada uno de los momentos congelados en que todos hicimos un poco…

Por Daniel Montaño Vásquez
Periodista CGPA Academia Iquique Bajo Molle