Aplican conocimientos teóricos vistos en la sala de clases relacionados con situaciones de emergencia como terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas en forma práctica.

No es lo mismo estudiar sobre los terremotos, tsunamis, inundaciones y erupciones volcánicas en los libros que cuando esos conocimientos se refuerzan en una sala de laboratorio, creando una situación ficticia, pero que se asemeja mucho a la realidad. Eso es lo que realizaron los alumnos de cuarto básico en el laboratorio de ciencias de la Academia Iquique de Bajo Molle.

2“Estamos viendo en clases los cambios que se producen en el planeta cuando actúan fuerzas de la naturaleza que provocan situaciones de emergencia como sismos, deslizamientos de tierra, inundaciones y erupciones volcánicas y es por ello que los alumnos concurrieron al laboratorio para crear un volcán y replicar una erupción volcánica”, explicó María Cecilia Ormazábal, docente a cargo de la asignatura de Ciencias.

Con todos los materiales necesarios los pequeños científicos crearon sus maquetas y esperaron el momento más emocionante, provocar la erupción volcánica. “Fue genial construir un volcán y después mezclar bicarbonato con vinagre, para que saliera la lava por el cráter”, comentó Cristóbal Barriga, alumno de 4° A.

Uno a uno los estudiantes fueron realizando el proceso químico que permitía observar cómo la lava salía expulsada del volcán. “La maqueta que hicimos tenía casas y animales en los alrededores del volcán por lo que cuando se produjo la erupción todo lo que estaba cerca resultó dañado”, explicó Antonella Ossio, también alumna de 4° A.

Plan de Emergencia

Junto con esta actividad práctica, los alumnos también trabajarán con sus padres un plan de emergencia en caso de terremoto. “El colegio tiene su propio protocolo en caso de   efectuar una evacuación, el que ha sido reforzado con todo el alumnado. Sin embargo, a propósito de los contenidos que estamos viendo en la asignatura de ciencias,  solicitamos a los niños que trabajen un procedimiento en caso de emergencia con sus familias. El objetivo es que los alumnos tengan muy claro cómo sus familias actuarán en caso de que tengan que evacuar sus casas o sus padres deban concurrir a la zona de seguridad determinada por el establecimiento”, agregó María Cecilia Ormazábal.