4º Comunicado Apoderados.

Estimados(as) Apoderados(as):

Junto con saludar, esperando que se encuentren resguardados junto a sus seres queridos, nos dirigimos a ustedes para entregar una actualización respecto al Plan de Apoyo Académico 2020, que está implementando nuestro Colegio ante la emergencia sanitaria que vivimos como país, considerando el anuncio realizado por el Ministerio de Educación, el pasado 25 de marzo.

1. Recordamos que lo realizado por el equipo Docente, desde el 16 de marzo a la fecha, ha ido enfocado en poder brindar un aprendizaje continuo a nuestros estudiantes, con un carácter completamente formativo, y con la premisa de que no es obligatorio que los estudiantes realicen todas las actividades. Cada estudiante y familia decidirá qué material prefiere realizar o si los desarrollará todos, pues entendemos que, actualmente, no en todos los hogares los estudiantes tienen un ambiente propicio para el aprendizaje.  Por estos días, las distintas familias, incluyendo las de nuestros funcionarios, tienen dinámicas, realidades y tiempos diversos, no tan homogéneos como los que se enfrentan en una escuela, aspectos que son necesarios de entender y considerar. Dicho esto, reiteramos que nuestro objetivo es lo señalado por la autoridad: mantener un hábito de estudio en los estudiantes.

1. En relación con lo mencionado en el punto anterior, es necesario tener presente que las actividades propuestas en el Plan de Apoyo Académico no están sujetas a una calificación, pues somos conscientes de que, en este marco, en este tiempo, en esta forma, es necesario acompañar a nuestros estudiantes formativamente, dejando todo proceso supeditado a una calificación, para tiempos en que nos podamos desenvolver con normalidad.

• Por lo anteriormente expuesto, el material ofrecido dentro del Plan de Apoyo Académico, fue elaborado como refuerzo a la Unidad 0, planificada para el mes de marzo. A excepción de los niveles Kínder, 1° Básico y III° Medio, cuyas asignaturas son nuevas, en función de lo propuesto en el programa de estudio de las nuevas Bases Curriculares.

En este Plan de Apoyo, hemos considerado realizar dos subidas de material a la plataforma de descargas: una el jueves 19 de marzo y otra el día de hoy, viernes 27 de marzo.  Para cada una de ellas, se ha considerado que el estudiante cuente con un tiempo de una semana para desarrollar las actividades que estime convenientes.

Dado que desde hoy puede acceder a nuevo material, recordamos que puede ingresar a la plataforma a través de la página web colegial www.colegiobajomolle.cl, donde podrá clickear en el banner “Plan de Apoyo Académico”. Una vez en la plataforma, sólo se debe ingresar el Rut del estudiante, sin dígito verificador.

1. En lo que respecta a las próximas acciones del Plan de Apoyo Académico, las dos primeras semanas de abril, se realizará la consolidación de las actividades de refuerzo propuestas, a través de dos mecanismos:

1. Entrega de solucionario de cada actividad de aprendizaje. Para esto, serán subidas a la plataforma las soluciones a los ejercicios propuestos en las dos instancias de subida de material.
  2. Creación de Formularios (encuesta, cuestionario, ejercicios con alternativas, etc) breves sobre los indicadores de evaluación contenidos en los Objetivos de Aprendizajes planificados para la unidad 0. Hemos dispuestos que esta actividad se realice principalmente en la plataforma Google Drive (Formularios). Esta actividad no llevará calificación, pero será un importante insumo de información para los docentes. Algunos profesores utilizarán otras plataformas en las que ya han estado trabajando.

Es importante considerar que, para esta etapa de trabajo, serán compartidos los enlaces correspondientes a cada actividad, para todos los niveles y asignaturas, a través de nuestra plataforma colegial.

Para cada una de las instancias de enseñanza-aprendizaje mencionadas anteriormente, informaremos a través de comunicados colegiales cuándo encontrará disponible el material en plataforma, tal como lo hemos hecho hasta ahora.

1. Para mayor claridad de lo planteado en los puntos anteriores, resumimos los hitos de trabajo realizado y por realizar, en la siguiente tabla:

FECHA ACCIÓN
19 de marzo –        Subida de primer material a la plataforma del Plan de Apoyo Académico.
 27 de marzo –        Segunda subida de material a plataforma.
Semana del 30 de marzo al 3 de abril

(Fecha exacta se informará)

–        Subida de solucionarios a plataforma, respecto de las actividades de refuerzo publicadas (en la primera y segunda semana)
Semana del 6 al 10 de abril

(Fecha exacta se informará)

–        Utilización de formularios en google documentos (u otras plataformas, si los docentes lo desean), para la evaluación del logro de los objetivos de aprendizajes propuestos en el Plan de Apoyo Académico.
13 al 24 de abril –        Adelanto Vacaciones de Invierno

1. Ante todas las acciones planificadas para estas últimas semanas y la información recibida de parte de nuestras autoridades, puede que aún usted presente dudas, las cuales procedemos a aclarar:

1. ¿Los estudiantes deben imprimir las guías o pueden trabajar en sus cuadernos?

Las actividades presentadas pueden ser trabajadas en el cuaderno de la asignatura. La idea es ir desarrollándolas y de presentar dudas, compartirlas con el Docente correspondiente a través de su email institucional o a través del sistema de comunicación del programa Hangouts. Para aquellos estudiantes que puedan y deseen imprimir las guías en casa, podrán hacerlo incorporando este material en el cuaderno de la asignatura correspondiente.

1. ¿Cuándo comenzarán a ver nuevos contenidos asociados al año escolar 2020?

De acuerdo con la información entregada por el Ministerio, el regreso a las actividades escolares podría presentarse (dependiendo cómo avance la pandemia COVID-19 en Chile), a fines del mes de abril (lunes 27). Por lo tanto, al inicio del mes de mayo, deberíamos comenzar con el nuevo contenido a través de clases presenciales (Unidad 1).

Estaremos atentos a la información de las autoridades, y realizaremos las gestiones para cumplir las directrices entregadas por ellos.

1. ¿En el período de vacaciones de invierno, continuará el Plan de Apoyo Académico?

No, este tiempo es de receso escolar (13 al 24 de abril).

1. ¿Qué pasará con el año escolar a partir del adelanto de las vacaciones de invierno?

Si se retorna con normalidad el lunes 27 de abril, daremos continuidad al año escolar hasta el mes de diciembre, pues las dos semanas del mes de abril en que se ha extendido la suspensión de clases presenciales, serán agregadas al mes de diciembre.  A partir de lo anterior, nuestra red de contenidos anual no debiese tener impactos.

1. ¿Qué ocurrirá si luego del adelanto de las vacaciones de invierno, continuamos en cuarentena?

El Colegio se encuentra evaluando las plataformas de aprendizajes sugeridas por el Ministerio de Educación y viendo su factibilidad de implementación, a través del Equipo de Tecnologías y Comunicaciones, por lo tanto, de extenderse la cuarentena, en el mes de mayo, se utilizaría una plataforma que permita abordar nuevo contenido de forma remota, la cual será informada oportunamente a través de nuestros canales oficiales institucionales.

1. ¿Cómo se llevará el proceso académico una vez que nos incorporemos?

Al retorno a las clases presenciales, tendremos que desarrollar las siguientes acciones:

1. Bienvenida a los estudiantes “proceso de adaptación”.
  2. Revisión del material de aprendizaje propuesto en el Plan de Apoyo Académico.
  3. Adecuación de la Unidad Cero, priorizando los OA fundamentales para el año escolar 2020.
  4. Dar inicio a Unidad 1 año escolar 2020.
  5. Adecuación del proceso evaluativo correspondiente al primer semestre 2020.

1. ¿Qué pasará con las notas del primer semestre?

Durante el periodo de cuarentena y aprendizaje a distancia no habrá calificaciones para registro.

Nuestro Colegio este año, ha realizado importantes modificaciones a nuestro Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar, disminuyendo la cantidad de calificaciones al libro por asignatura, evitando el agobio hacia nuestros estudiantes tanto de Educación Básica como Enseñanza Media. Si debemos realizar adecuaciones en esta senda, las haremos conforme a cómo se vayan modificando las circunstancias.

En el caso de que presente alguna inquietud, recuerde que puede comunicarse con el(la) Profesor(a) Jefe de su hijo(a) o con el(la) Profesor(a) de Asignatura correspondiente, a través del correo electrónico institucional o la plataforma Hangouts en los horarios de comunicación establecidos.

Agradeciendo el constante compromiso con el proceso educativo de su hijo(a) y esperando que se encuentren en buen resguardo dentro de sus hogares, se despide atentamente,

Equipo Directivo

Colegio Bajo Molle