Estimados Alumnos, Apoderados, Docentes, Funcionarios y Directivos de Comunidad Educacional Bajo Molle, durante los últimos dos meses hemos llevado a cabo el proceso de negociación Colectiva de carácter reglado con el sindicato de nuestro establecimiento. Durante este proceso presentamos los antecedentes en los que se enmarca nuestra Fundación y que condicionan todo nuestro actuar. Frente a ello y con la responsabilidad que nos compete de velar por toda nuestra comunidad, lamentamos informar que:

1.- La programación de clases y actividades se verá afectada por decisión del Sindicato de iniciar una huelga indefinida a contar de hoy lunes 14 de octubre, esperamos que la recuperación obligada de clases no sea necesario prolongarla más allá de enero.

2.- Colegio Bajo Molle está compuesto de 70 docentes más otra cantidad similar de profesionales y funcionarios. De ellos un total de 45 docentes conforman la parte mayoritaria del Sindicato existente. Y desde hace algunas semanas estamos en un proceso de negociación colectiva reglado entre la Fundación y el Sindicato de Colegio Bajo Molle

3.- En ese proceso hemos ido avanzando en propuestas positivas, pero han sido en cada oportunidad insuficientes para el Sindicato quien ha solicitado más, declarando el jueves 3 de octubre la decisión de iniciar una huelga indefinida, motivo por el cual, las partes aceptaron la mediación conducida por una profesional de la Dirección del Trabajo (DT) en el marco del actual proceso de negociación.

4.- El viernes pasado se concluyó el proceso de mediación en la DT, sin aceptación de nuestra propuesta por parte del Sindicato, por lo que no se ha podido concretar aún la suscripción de un contrato colectivo de trabajo entre las partes que ponga término legal a dicho proceso, y termine con la amenaza de interrupción de actividades por huelga indefinida. Hoy lunes 14 se hizo efectiva la huelga por parte de los trabajadores que forman parte de tal proceso de negociación.

5.- Es de mérito señalar que, del total de 35 puntos en revisión con la Dirección del trabajo, hay 31 puntos importantes resueltos y otros 4 puntos en que no hay acuerdo parcial ni total. A pesar de lo anterior, el Sindicato opto por la huelga. A mayor claridad anexamos el acta de la DT en que refleja cada uno de los 31 puntos en que hay acuerdo bajo ese mismo título.

6.- Inicialmente eran más puntos, pero en el proceso de mediación se refundieron varios y otros se eliminaron porque era duplicar beneficios ya existentes.

7.- Es importante manifestar que nuestros esfuerzos se orientaron en lograr conciliar permanentemente los intereses de nuestros sindicalizados con el resguardo, cuidado, estabilidad, sustentabilidad y proyección de nuestra fundación, que en definitiva busca velar por toda la comunidad, sin embargo, nuestros argumentos no quisieron ser escuchados a cabalidad en este proceso, y evidencia de ello, es la gran cantidad de acuerdos alcanzados y registrados en la DT, y a pesar de ello, que se persista en huelga, no es algo razonable.

8.- Es necesario destacar que legalmente está prohibido hacer ningún tipo de gestión que signifique reemplazar a los trabajadores en huelga y las actividades que estos desarrollan. Y ese derecho lo reconocemos en plenitud.

9.- Hoy existe nuestra más completa disponibilidad como Directivos de la Fundación a ocupar todas las instancias de conversación para sobre la base de lo ya acordado y ofrecido proceder a llegar a acuerdo. De hecho, en el día de hoy hemos efectuado un ofrecimiento adicional que resuelve en parte los puntos en desacuerdo, pero ha sido rechazado

10.- Hacemos presente a nuestra comunidad educativa que se han previsto las medidas posibles de adoptar en tal escenario, dado que por el número de docentes involucrados en el proceso de negociación colectiva, la huelga que se hace efectiva a partir de hoy lunes 14 del presente mes, constituirá una paralización de actividades imprescindibles para el funcionamiento del Colegio Bajo Molle durante toda la vigencia de la misma, en atención a que la actividad de enseñanza-aprendizaje que desarrollan los trabajadores en huelga no pueden ser sustituida o reemplazada en el marco actual de la legislación.

11.- Luego, producto de la intransigencia del sindicato, nos vemos obligados a declarar cierre temporal o lock-out exclusivamente en Colegio bajo Molle a contar del martes 15 de octubre inclusive. Ello implica que el colegio permanecerá cerrado en todos los horarios sin excepción. Y mantendremos una comunicación permanente a través de mail y de página web colegio para avisar la reanudación de clases cuando ello sea posible. (se anexa declaración de cierre temporal lock-out)

12.- En mérito de lo anterior, solicitamos adoptar las medidas que a cada miembro de nuestra Comunidad Educativa le competa, con el fin de enfrentar la posible extensión del año escolar 2020.

13.- Como fundación lamentamos profundamente este resultado, sin embargo, mantenemos nuestra disposición permanente al diálogo, la voluntad de construcción realista de nuestros intereses mutuos y el deseo y compromiso de mantener una dinámica respetuosa entre todos nosotros.

Se despide atte.

Comisión negociadora Fundación Educacional Créate.