Primer encuentro

Fundación Educacional Créate junto a equipos directivos de los colegios Bulnes y Bajo Molle, compartieron el 1er encuentro sobre prácticas pedagógicas y de gestión para el logro de objetivos educacionales, al que asistieron: El coordinador de normativa del Departamento de Educación, Andrés Lobos Lobos el asesor técnico pedagógico provincial, Cristian Samit Miranda; Carmen Barrera, jefa del departamento provincial de educación, y la supervisora técnico-pedagógica, Edelmira Huerta. Además, del equipo directivo de la Fundación Educacional Créate, de los colegios Bulnes y Bajo Molle, y los directores de los establecimientos educacionales de la región, a fin de generar un buen ambiente colaborativo regional.

El objetivo de la jornada fue establecer un diálogo reflexivo y constructivo desde las experiencias que cada comunidad educativa experimenta diariamente. La Fundación Educacional Créate quiso compartir con los participantes los proyectos institucionales de acompañamiento al aula, trabajo colaborativo y programa de desarrollo socioemocional que han guiado el accionar en los últimos años, considerando los cambios que ha sufrido la educación luego de la pandemia.

Para dar inicio al encuentro, el gerente general de Fundación Créate, Rolando Orellana Ávila, dio la bienvenida con un saludo, donde planteó: “Como fundación, agradecemos su participación en este espacio de conversación para todos los que están liderando dentro de nuestros colegios, cambios que creemos profundos”, finalizó.

El equipo que ha liderado la implementación de los proyectos relacionados al acompañamiento al aula y trabajo colaborativo está compuesto por las directoras y unidades técnico-pedagógicas de ambos Colegios, el jefe de desarrollo organizacional y la asesora en sistemas. De acuerdo con lo manifestado, se confía que, a través de la reflexión, la comunicación y escucha activa se puede crecer y desplazarse como organización, superando los actuales desafíos y manteniendo el compromiso por una educación de calidad en la formación de la juventud de nuestra comuna y región.

Lo que ocurre al interior del aula es fundamental para el logro de aprendizajes, desde el manejo adecuado de los contenidos, el trabajo con diferentes niveles taxonómicos, hasta el vínculo afectivo que desarrollamos con nuestros estudiantes, estos son elementos que han evidenciado su protagonismo al analizar la efectividad del proceso enseñanza aprendizaje.

Presentaciones

Para compartir la experiencia fundacional, respecto al proyecto “Observación y retroalimentación al aula y las acciones que se generar a partir de ella, entregaron su exposición la profesora Su-yen Aranibar Alliú, jefa de la Unidad Técnico-Pedagógica de 2º Ciclo de Colegio Bajo Molle, junto a Rodolfo Góngora Cabrera, jefe de Desarrollo Organizacional de Fundación Educacional Créate. Acerca del proyecto “Trabajo Colaborativo”, expusieron la jefa Unidad Técnica de Colegio Bulnes, Marjory Riquelme Sepúlveda, junto al jefe Desarrollo Organizacional Rodolfo Góngora Cabrera. Sobre el “Programa Socioemocional”, el psicólogo y coordinador de Programa, Andrés Bacián Morales, compartió la experiencia en la implementación de este importante proyecto fundacional.

Las instancias de conversación y reflexión en base a datos entre docentes son espacios altamente valorados, porque son instancias donde se aprende y desaprende, como también se reconocen las buenas prácticas de colegas, enriqueciendo la labor educativa, por lo mismo se analizan los datos y las estrategias, en la búsqueda constante de la mejora en la práctica pedagógica, buscando como resultado aprendizajes significativos en los alumnos y alumnas.

Al cierre del evento, se realizó un enriquecedor intercambio de opiniones, inquietudes, comentarios y experiencias, donde participaron activamente las autoridades, docentes, invitados especiales de establecimientos educacionales de la región, que estuvo a cargo de la profesora Angela Contreras Velásquez, jefa de Unidad Técnico-Pedagógica de Primer Ciclo.