Con motivo de la participación del Colegio Bajo Molle en la reciente Feria de Ciencias, organizada por Explora el 05 de diciembre del año en curso, la profesora de Ciencias, Gladys Rojas, recibió de parte del señor Darío Bravo Ortíz, Master en paleontología, Asesor científico Explora Tarapacá, felicitaciones por las exposiciones realizadas por los estudiantes del colegio en el evento. Anexamos íntegramente el mensaje de felicitación, que a continuación se detalla:

Señores Academia de Investigación e Innovación Escolar Colegio Bajo Molle

El motivo de la presente es felicitar y celebrar la participación del Colegio Bajo Molle en el cierre de las ferias de investigación e innovación escolar de Explora Tarapacá 2023.

La investigación en paleontología en nuestro país es algo nuevo, pero con la labor de los alumnos se puede apreciar ya una prometedora nueva generación de investigadores. Ya el hecho de haber participado con 12 proyectos demuestra el tremendo potencial y nivel de sus estudiantes.

Aprovecho además de destacar la labor de la profesora Gladys Rojas, pues, la presencia de una profesora como ella en el incentivo de una mente en formación es un elemento clave para el desarrollo de futuros científicos.

En cuanto a los proyectos relativos a paleontología, ambos fueron perfectos. El relativo a la investigación sobre Spinosaurus, fue un pequeño diorama, pero tenía mucha información correcta, trataba de paleobiogeografía, pues como bien indicaron los niños, podría representar tanto Brasil como África (lo cual es más que correcto por la fauna como Spinosaurus, sarcosuchus imperator, onchopristis, latimeria etc.). Lo que quiero destacar en qué en Chile no encontramos actualmente un diorama con tan correcta información, y lo más destacable es que lo hizo un grupo de niños.

En cuanto a los pterosaurus, el trabajo fue realmente completo y la temática preciosa. Chile se encuentra al debe con los descubrimientos de pterosaurus, sencillamente no hay actualmente investigación de dicho tesoro paleontológico, por lo que la investigación realizada por las niñas es un doble tesoro, el paleontológico y el potencial de futuras científicas para abarcar dicha temática.

Quiero reconocer además al estudiante Pablo Fernández, que si bien es cierto su temática astronómica siempre tenía una interesante pregunta de paleontología, por lo que la curiosidad científica se nota en él.

Demás está decir que me ví reflejado de niño en la emoción de cada uno de los proyectos. Fue un honor ser su guía en el Chile del pasado.

Un saludo.

Darío Bravo Ortíz