Estudiantes de varios colegios expusieron sus inventos en Estación de Ferrocarril con gran éxito de asistencia de público. El martes 5 de diciembre, más de 45 proyectos de los estudiantes de las Academias de Investigación e Innovación Escolar (IIE9, y el Programa de Innovación en Primeras Edades (PIPE), de Tarapacá, se presentaron en la Feria de Socialización Escolar Explora 2023.

El evento que se desarrolló en la ex Estación de Ferrocarriles albergó iniciativas, que van desde el arte científico a proyectos de mejoras, y proyectos medio ambientales, de playas, reciclajes, entre otros. Entre los proyectos presentados, esta el de la estudiante del Colegio Bajo Molle, Maira Bahamondes, quien presentó “Comparaciíon de Constelaciones Aymaras y Griegas. La joven estudiante, mencionó la importancia de conocer la cosmovisión de los antepasados tarapaqueños. Al respecto a la prensa local, detalló: “Es importante crear conciencia, de que los aymaras tenían un amplio conocimiento de como la astronomía está ligada a los fenómenos naturales, como la sombra, la cosecha, lluvias o nevadas, por lo que, con este prototipo ecológico, que es una especie de telescopio”, finalizó.

Acompañaron a los estudiantes del Colegio Bajo Molle, la directora del colegio, Teresa Cortés Solís, quien a nombre de la Fundación Créate, agradeció a los organizadores por la invitación al evento, el que fue muy exitoso, la profesora de ciencias, Gladys Rojas, quien entregó algunos antecedentes de actividades y proyectos realizadas durante el año como:

1.- Participación Desafío Innova Inacap 2023 categoría Educación Media con 2 trabajos denominados, que son; El Lobo Antártico Marino y sus problemas con la acción Humana, clasificado en semifinales, desarrollado por Waldo Liendo y Anais Reyes; Econicens, quedando clasificados en la semifinal, obteniendo el Tercer lugar Regional desarrollado por Fernando Antúnez y Catalina Villarroel, de 3° Medios de Colegio Bajo Molle,

.

2.- Participación en III Feria de Ciencias y Tecnología Zona Norte en la Universidad Santo Tomás presentando los mismos trabajos en el aula Magna de esa Universidad

3.- Término del Taller den Astronomía de los alumnos de segundos y terceros básico mostrando sus trabajos y una representación del sistema Solar. 4.- Participación del proyecto “Comparación de las Constelaciones Andinas (aymara) y Las Constelaciones Griegas” en Feria Socialización de Ciencias e Innovación realizada en Pozo Almonte.