Estimados Padres, Apoderados y Estudiantes de nuestro Colegio Bajo Molle,

Junto con saludar y dar la más cordial bienvenida a cada uno de ustedes, queremos compartir las siguientes indicaciones para el inicio del año escolar 2021:

1.- El año escolar comenzará el 3 de marzo para todos nuestros estudiantes (desde Kinder hasta IVº medio) el cual se realizará de forma virtual. De igual manera, estaremos preparados para recibir y atender a nuestros estudiantes de manera presencial desde este día, como nos ha exigido el Ministerio de Educación, con un equipo especial conformado por el consejo directivo, coordinadoras formativas, educadoras diferenciales y asistentes de aula mientras nuestros docentes estarán dictando las clases desde modalidad remota, desde sus hogares en el mismo formato presentado durante el año 2020.

2. A contar del lunes 15 de marzo, Colegio Bajo Molle iniciará la modalidad mixta (presencial y virtual de manera simultánea), según plan de funcionamiento semana alterna (ver punto 6), fecha en la cual contaremos con la entrega del 100% de los trabajos técnicos e insumos tecnológicos por parte de las empresas contratadas para poner a disposición de nuestros docentes y llevar a cabo el trabajo mixto que nos depara este año escolar.

3.- Es importante mencionar que el retorno a clases presenciales es gradual y voluntario por parte de los apoderados, por lo tanto, corresponde a la decisión de cada familia optar por ello y enviar a sus hijos de forma presencial según el calendario de grupos que envíe el colegio para respetar el distanciamiento social exigido.

4.- Les recordamos que la asistencia a clases será obligatoria independiente de su formato presencial o virtual.

5.- Informamos que el establecimiento enviará una encuesta de retorno a todos los apoderados con fecha 26 de febrero, la cual deberá ser respondida de forma obligatoria, pues desde dicha información se programarán los grupos que asistirán presencialmente y los que se mantendrán de manera virtual.

6.- El aforo del establecimiento en contexto de Emergencia Sanitaria permite la mitad de la capacidad total del colegio, es por ello que la asistencia a clases presencial será alternada en dos grupos por curso, según lo demuestra el siguiente ejemplo:

marzo-2021
7.- El uso del uniforme escolar es muy importante para cautelar la seguridad de nuestra comunidad, ya que en caso de alguna emergencia que demande una evacuación, el uniforme escolar nos permite identificar a nuestros estudiantes. Es por esta razón, que se hace necesario su uso para las clases presenciales. Sin embargo, ante la situación que vive la comuna de Iquique, es preciso ser flexibles y tener a bien que todo alumno(a) que asista al colegio podrá ir con su uniforme o en su defecto con jeans azul, polerón del buzo del colegio/polera del colegio, o una polera de un solo color que nos permita su identificación (idealmente blanca), así garantizamos su seguridad y la higiene de su vestimenta durante la semana que le corresponda asistir al establecimiento.

8.- Les recordamos que para la adecuada implementación de las clases virtuales, debe seguir las siguientes indicaciones (estudiantes nuevos):
– Descargar desde su computador, Tablet o teléfono la aplicación Microsoft TEAMS.
– Crear un correo electrónico personal del estudiante, si no cuenta con uno informar al establecimiento el correo electrónico que utilizará para conectarse, este debe ser personal y no ser usado en simultáneo con los padres o hermanos para facilitar la conexión y posibles cruces con otros cursos o instituciones que también utilicen esta plataforma.

En caso de mantener el mismo correo del año pasado, debe informar dicho correo.
– Esta información (correo electrónico) debe enviarla a soporte@colegiobajomolle.cl indicando nombre y curso del estudiante.

9. En caso de estudiantes antiguos que han cambiado su correo electrónico, informar al correo ya mencionado.

10.- Antes de la primera quincena de marzo, y el inicio del sistema mixto, invitaremos al centro general de padres y apoderados y a las directivas de cada curso a una visita guiada a nuestro establecimiento para informales y ver en terreno todas las medidas adoptadas.

11.- En este tiempo de incertidumbre e incertezas, es muy importante trabajar en conjunto y mantener una comunicación constante, es por ello que estará disponible el siguiente correo: electrónico para recibir sus consultas: planretorno@colegiobajomolle.cl.

Colegio Bajo Molle, su cuerpo de profesores y funcionarios está trabajando para brindar lo mejor de sí para que nuestras niñas y niños reciban el conocimiento, cariño y formación de toda la comunidad educativa. Estamos ciertos que si trabajamos en conjunto podremos lograrlo. ¡Nos vemos el 3 de marzo!

Atte.
CLAUDIA DÍAZ CARRILLO