banner_cra

Kamishibai

Es una antigua técnica japonesa para contar historias de manera visual y oral, es el hermoso arte del KAMISHIBAI. Utilizando un pequeño teatrillo de madera, se narra en voz alta un cuento mientras se muestra al mismo tiempo y de manera coordinada, las ilustraciones hechas en papel. Esta estrategia de Fomento Lector potencia las habilidades de expresión oral y escrita a través de la Animación Lectora y el ejercicio de la escritura de textos narrativos. Paralelamente, potencia el autoestima, el trabajo colaborativo y la creatividad. Esta Actividad se ha trabajado de Kínder a 6° Básico.

Los estudiantes de cuartos básicos aprendieron mediante una clase de modelado la técnica apropiada para desarrollar kamishibai en todas sus etapas, con el cuento de origen japonés Tsuru no Ongaeshi – El Agradecimiento de la Grulla. Dicha clase fue presentada en biblioteca e incluyó la ejercitación de la técnica en el texto “El estofado del Lobo”.

Una vez conocida la actividad los niños resumieron un capítulo del libro “El Archipiélago de las Puntuadas” asignado por sorteo, dibujaron y pintaron una imagen que representa y grafica el resumen y en equipo organizaron la presentación incluyendo una portada y cuatro preguntas de predicción o anticipación en las que se interactúa con el público para indagar, qué creen que sucedió, además de ocho láminas de imágenes y texto.

El arduo trabajo se prolongó durante cuatro clases, pero el fruto sobrepasó ampliamente la inversión de tiempo. Es necesario mencionar que los objetivos se lograron y se planificó una nueva actividad pero con creaciones espontáneas.

Trailer Book

Una oportunidad para vivenciar de manera significativa un texto es la construcción de Tráiler Book. Los estudiantes de 4° Básicos no sólo diseñaron sus intervenciones y participaron en los videos, sino que, además participaron como público durante el Chocolate Lector en la “Avant Premiere” de éstos. Esta actividad fue acompañada por las alumnas en práctica quienes aportaron con su experticia tecnológica en la edición de los videos y los efectos especiales que le brindan un gran atractivo al resultado final.

Fotonovela

La fotonovela es una actividad motivante para nuestros estudiantes, nativos digitales, ya que mezcla tecnología con literatura. Una vez que los niños y niñas leyeron el libro, formaron equipos, construyeron diálogos y bosquejos, simulando cómics, luego caracterizaron los personajes y en las locaciones o espacios adecuados tomaron las fotos, tratando en todo momento de proyectar las emociones y el carácter de las imágenes simuladas.

Best Books of All times

Querida Malala

Galería “Chocolate Lector 2016”

3ro Básico 4to Básico 5to Básico 6to Básico

Textos Escolares 2017 / Descargar

La Cuncuna Rayo de Luna Cantada por nuestros alumnos.

Recursos Educativos

Docentes Alumnos