Tras dos años de pandemia sin poder bailar de manera presencial, durante este semestre pudimos retomar la linda tradición de enseñar y practicar las danzas típicas del folclor nacional de cara a las Fiestas Patrias con nuestros estudiantes, unidad que se desarrolla en todos los cursos de Colegio Bajo Molle.

Al respecto, la coordinadora del Departamento de Educación Física, Suying Rojas, afirma que “es harto trabajo, pero como departamento lo extrañábamos. Es momento ya de que nuestros chicos puedan vivir otras experiencias. Tuvimos dos años de pandemia y esta unidad la vimos mediante un computador, en donde los alumnos participaban por videos, que no es lo mismo”.

“Así que este año decidimos volver con esto, retomarlo para impulsar también el trabajo que se ha hecho por tantos años. “Nos sentimos contentos como departamento. Es harto trabajo en equipo, depende tanto de nosotros como de los chicos que esto salga bien. El profe es el que lidera, pero al final el trabajo lo hacen los estudiantes”.

Sobre cómo se aplica la unidad en cada curso, la profesora Suying cuenta que “en Kínder se parte con la cueca, en 1° Básico generalmente son bailes de la Zona Norte, en 2° Básico de la Zona Centro, 3° Básico de la Zona Sur y 4° Básico Zona Insular o alguna fantasía de algún baile, como Araucano o Diablada. De 5° a 8° en clase se les enseña la estructura y la reseña de la cueca, su historia. En relación al baile, a cada curso se le va agregando una dificultad en la entrada”.

“En la Enseñanza Media, a este proyecto se le da otro vuelco. A diferencia de la Básica, donde los profesores dirigen y hacen las coreografías, de 1° a 3° Medio a los alumnos les entregamos las herramientas y ellos tienen que ser capaces de poder organizarse y diseñar una coreografía como grupo curso. Nosotros le entregamos los pasos básicos y puede ser el baile folclórico nacional que ellos quieran. Y finalmente en 4° Medio la tarea es realizar un baile latinoamericano para presentar a todo el colegio”, agrega.

El desarrollo de esta unidad viene acompañado de una muestra folclórica por curso durante la semana de Fiestas Patrias, a la que podrán asistir solamente dos apoderados por alumno, respetando todas las medidas sanitarias correspondientes. Además, se hará un Campeonato de Cueca para todos los estudiantes que quieran participar.

REVISE EL CALENDARIO CON LAS PRESENTACIONES POR CURSO:

INDICACIONES

Los días de las presentaciones, los apoderados ingresarán y se retirarán por ECO 3 (sector canchas), y posterior a la muestra los cursos seguirán en clases, a excepción del jueves 15 de septiembre en donde habrá cambio de actividades. Ese día los cursos están autorizados a compartir una empandada y una bebida individual por estudiante junto a su profesor jefe, actividad que se llevará a cabo a las 12:15 horas en la Enseñanza Básica y a las 13:00 horas en la Enseñanza Media.

Kínder establecerá su propio horario y se reprogramará la jornada del curso de la tarde para que puedan participar de las actividades de ese día, que es el cierre de las actividades folclóricas.

La salida del día jueves 15 será a las 13:00 horas para la enseñanza Básica y a las 13:30 horas para la Enseñanza Media. Todos nuestros estudiantes se retirarán por ECO 2 (Básica y Media).

Además, durante la semana del 12 al 15 de septiembre los 7° Básicos y 3° Medios organizarán juegos criollos durante los recreos y colación para reunir fondos para las actividades de fin de año (Despedida de 8° Básico y 4° Medio), actividad que estamos organizando junto a profesores jefes y directivas de curso.