Nuestros alumnos(as) Daniela Briones, Rayen Rebolledo y Joaquín González participaron en torneo regional de ajedrez, que se desarrolló con estudiantes de colegios, Humberstone, Hispano Británico, CODE Elena Davauchelle, Academia Tarapacá, Costa College, y representantes de Alto Hospicio. La competencia a nivel regional se jugó en cuatro mesas, lo que significó para los alumnos del colegio Bajo Molle llegar a la final en cinco partidas, que, si bien se jugaban en forma individual, sumaban para llegar al final como equipo. El primer lugar lo obtuvo el Colegio Deportivo Elena Duvauchelle, el segundo el Colegio Humberstone y nuestros estudiantes de enseñanza media del CBM alcanzaron el tercer lugar.

Los(as) jóvenes contaron que los partidos duraban no más de 8 minutos, pero algunos dependieron de quien era el rival que tenían al frente, por el nivel de expertiz en el juego. De acuerdo con lo expresado los integrantes de la mesa uno tenían más experiencia, porque hubo partidas que duraron más de 16 minutos.

Un poco de historia

Desde el Renacimiento se tiene constancia de grandes jugadores de ajedrez, a algunos de los cuales se considera oficiosamente como campeones mundiales de ajedrez históricos. Así tenemos a Ruy López de Segura, ajedrecista español que en la segunda mitad del siglo XVI fue enviado por Felipe II a enfrentarse a los más poderosos jugadores de la época, que eran italianos, derrotándolos. Finalmente fue derrotado por Leonardo da Cutri en 1575, en lo que se suele considerar, aunque no de manera oficial, el primer campeonato del mundo de ajedrez.

Wilhelm Steinitz, primer campeón del mundo oficial de ajedrez.

El primero en reclamar oficialmente el título fue Wilhelm Steinitz, quien, tras derrotar en un encuentro a Adolf Anderssen en 1866 y vencer en el torneo de Londres de 1872, se autoproclamó campeón del mundo. Posteriormente afianzó su dominio venciendo en varias ediciones posteriores de ese mismo torneo, considerado el más fuerte del mundo.

Felicitamos a los nuestros jóvenes ajedrecistas, que trajeron de recuerdo una bonita copa, y que una reñida competencia dejó el nombre del colegio, en un muy buen sitial. Los jóvenes entregaron su trofeo a la directora, Teresa Cortés Solís.