A través del Programa Explora, que en nuestro Colegio Bajo Molle está a cargo de la profesora Gladys Rojas, las alumnas Maria José Villarroel Fortuño (7° Básico A), Emilia Vilches Vásquez y Skarlet Collao Calipa (ambas del 5° Básico B) tuvieron una interesante conversación por videollamada con el reconocido astrónomo francés Patrice Bouchet, mundialmente conocido por ser quien descubrió los anillos de Neptuno.

El académico europeo trabaja en el telescopio espacial James Webb, el que por estos días ha hecho noticia por sus impresionantes fotografías del universo, y que está siendo replicado por nuestras estudiantes en modelos a escala para su proyecto de este año en Explora.

En la charla con Bouchet, las alumnas preguntaron sobre el proceso de diseño y construcción del telescopio al destacado astrofísico, quien con mucho entusiasmo resolvió sus dudas.

“Siempre es fascinante hablar con estudiantes que se interesan en proyectos como el telescopio espacial James Webb. Pienso que también es parte de mi trabajo hablar con los más jóvenes y enseñarles sobre estos temas. Más aún si son chilenos, porque mi corazón aún está allá”, afirmó Patrice Bouchet sobre la conversación con nuestras estudiantes, haciendo referencia a sus lazos con nuestro país tras haberlo visitado en varias ocasiones como parte de su trabajo de difusión científica.

En relación al proyecto de las estudiantes del Colegio Bajo Molle, el astrónomo dijo que “el modelo que hicieron del telescopio espacial es absolutamente fantástico. A mí que he trabajado tanto en este proyecto y que estuve tantos años en Chile, me conmueve cuando veo jóvenes que están tan interesados en esto”.

Fotos de uno de los modelos a escala creado por nuestras alumnas: