Desde que se instauró el torneo de la Región de Tarapacá en 2005, los académicos han levantado la copa. Los vencedores totalizaron 144 puntos, inalcanzables para el Hispano Británico (52) y el Colegio Deportivo (44). Además del máximo trofeo, cosecharon cinco medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce.

trinidad_oyarzunA sus nueve años Trinidad Oyarzun (4to básico) se ha convertido en una de las nadadoras más destacadas de la Academia Iquique. En la piscina Alcalde Godoy, la pequeña deportista sumó medallas de oro en 50 metros libre infantil D (40.59 segundos) y en la posta 4×50 (3:12.20), ayudando a su colegio a conquistar nuevamente el Clasificatorio Soprole de la Región de Tarapacá.

Ya son trece títulos en línea. Desde que el certamen se instauró en 2005, solo la Academia Iquique lo ha ganado. Es más, cuando Trinidad nació, el establecimiento ya se había consagrado como la gran potencia acuática de la ciudad.

“El colegio se enfoca harto en la natación y el deporte, y eso es algo que me encanta”, confesó Trinidad, quien descartó sentir presión por mantener el reinado. “Sinceramente no, yo lo hago porque me gusta. Más que ganar, para mí lo más importante es participar. Soy feliz en el agua, mi gran sueño es ser nadadora profesional”, añadió.

Ya está dicho. El multicampeón del norte volvió a liderar la clasificación general con 144 puntos y cosechó cinco preseas doradas, cuatro de plata y tres de bronce. Más atrás se situaron los equipos del Hispano Británico (52) y el Colegio Deportivo de Iquique (44).

aiqqnatacionOtro de los grandes responsables del decimotercer triunfo fue Eduardo Martinez (16 años, 3ro medio), quién dominó una de las pruebas más exigentes: los 200 metros combinado juvenil, gracias a un registro de 2:29.98. Además, escoltó a Duam Riquelme en los 100 libre juvenil B (1:00.44) y encabezó la victoria de la cuarteta juvenil en la posta 4×50 (2:12.87).

“Este torneo es fundamental para el colegio, que es uno de los que más fomenta el deporte en Iquique. La Academia siempre intenta resaltar en las actividades deportivas, no solo en la natación. En todas las disciplinas, siempre está entre los primeros”, aseguró Martinez, quien quedó satisfecho con su rendimiento.
“Por ahora no estoy en un proceso para bajar los tiempos, estoy en lo normal para este período. Además de piscina, compito en nado con aletas y también a mar abierto. En este momento me estoy preparando para un nacional con aletas y otro en piscina. La verdad, ninguna modalidad me gusta más que la otra, con nadar quedo contento”, sentenció.

Más allá de los monarcas, el clasificatorio estuvo marcado por la actuación de Valentina Blanco (Hispano Británico), Damari Ojeda (María Auxiliadora), quienes ganaron sus dos pruebas individuales.

Fuente: El Mercurio – Deporte Escolar