recicla1Reciclar, reutilizar y reducir son las palabras que se repiten en las instalaciones de la Academia Iquique de Bajo Molle; ellos la llaman “las tres r” y no es extraño escucharlas a diario en los pasillos del colegio.

En diciembre de 2017, este establecimiento ganó el FNDR de Protección del Medio Ambiente y Educación Medio Ambiental. El proyecto comenzó a materializarse luego de que Francisca Prat, fundadora y presidenta de Club Cavancha, se contactara con Valeria Alonso, presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Academia Iquique.

Con el dinero se crearon 30 contenedores de materia prima, con tres tamaños diferentes y cada uno servirá para almacenar diferentes productos. El primero mide 80 por 60 centímetros, es de color azul y se podrán guardar plásticos. El segundo es morado y cuenta con un volumen de 60 por 40 centímetros para que se depositen papeles y cartones. El de color verde, en cambio, tiene un tamaño de 40 por 40 para el reciclaje de vidrios.

Para Prat del Club Cavancha, los más de 1.800 alumnos beneficiarán el avance del proyecto. “La idea es que no solo lleguen los alumnos, sino que también los papás, hermanos, profesores, auxiliares y quienes tengan que ver con el colegio”.

Una vez que los contenedores estén llenos, será la empresa de reciclado ReciNort la encargada de retirar y seleccionar cuáles son los productos aptos para poder llevarlos al taller que se implementará para que los estudiantes utilicen la materia prima. Esto, para fines artísticos, que van desde esculturas de papel hasta la implementación de robótica.

Alonso cree que la educación y capacitación a través de charlas didácticas serán claves, y que las palabras “enjuaga, limpia y seca, serán las protagonistas del éxito”.

Más colegios

La seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas, aseguró que están buscando motivar a otros establecimientos educacionales. “Tenemos programas de certificación ambiental, queremos que más colegios participen el próximo año. Estamos partiendo por los recintos más vulnerables”.

IQUIQUE SUPERA PROMEDIO NACIONAL

Según la asociación “Waste Atlas”, cada chileno, en promedio, genera 456 kilos de basura al año, lo que se traduce en 1,25kg en un día. De acuerdo a datos del mismo organismo, Iquique es la segunda ciudad que más residuos produce en el país, alcanzando los 613 kilos anuales per cápita, sólo siendo superada por Arica que genera 617.

Fuente: Diario La Estrella de Iquique.